AltiplanoCocorná

Cayó alias ‘Mono Leo’, cabecilla del Clan del Golfo en el Oriente Antioqueño: responsable de masacre en Cocorná 

En una operación conjunta adelantada en el barrio Caicedo, al oriente de Medellín, fue capturado Leonardo Martínez Martínez, alias “Mono Leo”, segundo cabecilla de la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo, con injerencia en la subregión Oriente de Antioquia. La Policía Nacional confirmó que el detenido sería el autor intelectual de la masacre ocurrida el 21 de julio de 2024 en el municipio de Cocorná.

 

La captura fue realizada por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Contra “Mono Leo” pesaba una orden judicial por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la información oficial, Martínez llevaba al menos tres años dentro de la estructura criminal como segundo al mando, liderando el control territorial, el tráfico de estupefacientes y la ejecución de homicidios selectivos en la región.

Lea también: Masacre en Cocorná: hombres armados ingresaron a una vivienda y mataron a tres personas

El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó: “Dentro de las 121 capturas realizadas en la semana 18, logramos la materialización de 15 capturas dirigidas a integrantes del Clan del Golfo. Entre ellas, resaltamos la de alias ‘Mono Leo’, jefe de sicarios de la sub estructura Gener Morales, con una amplia trayectoria criminal y presunto responsable de una masacre ocurrida en Cocorná en julio de 2024”.

Durante la semana, la Policía también reportó la incautación de 36 kilogramos de sustancias ilícitas (marihuana, cocaína y bazuco), 2.279 pastillas de drogas sintéticas, una granada, armas de fuego, así como la recuperación de 14 vehículos y la ejecución de 26 allanamientos.

Alias “Mono Leo” fue puesto a disposición de la autoridad judicial y deberá responder por los graves delitos que se le atribuyen.

La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar de forma oportuna cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o al número 314 358 7212, habilitado en Antioquia para recibir información de manera confidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba