AltiplanoAntioquiaBosquesEmbalsesPáramo

Hoy inicia el toque de queda continuo, esta vez en todo los municipios del Oriente Antioqueño

Mediante un decreto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció el pasado domingo 11 de abril que todos los municipios de Antioquia tendrán medidas como toque de queda y Pico y Cédula como consecuencia del aumento de casos de Covid-19.

De acuerdo con el texto del decreto se presentó toque de queda nocturno en todo el departamento desde el pasado martes 13 de abril hasta hoy jueves 15 de abril. En esos días, la restricción a la movilidad inició a las 8:00 pm y terminó a las 5:00 am.

A partir de hoy inicia la cuarentena total en toda Antioquia bajo la medida 4×3:

El decreto ordena que todos los municipios antioqueños tendrán toque de queda continuo entre el jueves 15 de abril a las 8:00 pm hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 am.

Esas medidas, tanto la del toque de queda nocturno como la del toque de queda continuo, irán acompañadas de ley seca en todo el departamento. Se conservan excepciones definidas el pasado fin de semana.

Para estos días de cuarentena total, la gobernación determinó que solo en caso necesario, una sola persona por familia podrá salir a comprar productos de primera necesidad, según el siguiente pico y cedula:

Viernes 16 de abril: 0-2-4-6-8

Sábado 17 de abril: 1-3-5-7-9

Domingo 18 de abril 0-2-4-6-8

Estas son las excepciones del decreto del toque de queda continuo en Antioquia bajo las que se permite la circulación de personas:

  • Sí se podrá salir a hacer compras de productos de primera necesidad en mercados, aplicando la restricción de pico y cédula de números pares o impares, según el dígito de terminación del documento de identidad.
  • El decreto contempla el derecho de circulación para las personas que tengan cita para recibir la vacuna contra la Covid-19 y para aquellos que sean cuidadores.
  • Los restaurantes podrán operar solo mediante comercio electrónico y entregas a domicilio. Actividades de la industria hotelera estarán habilitadas.
  • La operación aeroportuaria y terminales de transporte público municipales, en virtud de ingreso y salida de pasajeros.
  • Asistencia y prestación de servicios de salud, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, y actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las de carácter veterinario.
  • Labores de organizaciones internacionales de carácter humanitario y de salud, además de misiones diplomáticas y consulares.
  • Toda la cadena de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos, de limpieza y tecnologías de salud. Además de las de insumos y bienes de primera necesidad, reactivos de laboratorio y alimentos y medicinas para mascotas.
  • Labores específicas relacionadas con la cadena agrícola.
  • Se permite el desplazamiento de servidores públicos que sean “estrictamente necesarios”.
  • Aquellos responsables de procesos electorales de otros países (el domingo habrá elecciones en Ecuador y Perú y algunas personas de esos países están en Colombia).
  • Actividades de la Fuerza Pública, de vigilancia privada y de las comisarías de familia.
  • Servicios funerarios.
  • Ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública y su cadena de suministros. Además de la intervención de obras civiles y la construcción de infraestructura relacionada con la Covid-19.
  • También podrán movilizarse personas relacionadas con redes de comunicación y sistemas que no puedan ser interrumpidas. Además de los centros de llamadas y de datos que prestan servicios de carácter nacional.
  • La cadena relacionada con los servicios públicos.
  • Diligencias en notarías, oficinas de registro de instrumentos públicos y las curadurías urbanas funcionará con pico y cédula.
  • Medios de comunicación, servicios postales y parqueaderos públicos.
  • Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

Además, El gobernador encargado Luis Suarez manifestó en entrevista, referente a las actividades deportivas al aire libre, se insiste en que no se pueden realizar, “así lo estipula el marco nacional, ya que estamos en un momento crítico y estamos al límite en el sistema de salud”.

En el decreto, cuyo texto se puede descargar aquí, se declaran algunas excepciones a la movilidad para actividades consideradas como esenciales: 2021070001385

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba