AltiplanoRionegro

Desde que llegó EPM a Rionegro no paran de subir los servicios públicos: ahora será el acueducto

La Alcaldía de Rionegro, en el año 2017, aceptó la oferta vinculante que EPM presentó para adquirir todas las acciones de E.P. Rio, compañía que suministraba los servicios de acueducto y alcantarillado a este municipio del Oriente antioqueño.

EPM había presentado una propuesta de inversión de 550.000 millones de pesos durante los años siguientes a su adquisición, para mantener, reemplazar y construir infraestructura que garantice un servicio de calidad. En 2016, Rionegro tenía 122.231 habitantes, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) y de la Secretaría de Planeación Municipal. De estos, 21.185 llegaron entre 2005 y el 2016, lo que significa que en poco más de una década la población aumentó en una quinta parte. Debido a esto, E.P. Rio calcula que del 2017 a siete años la compañía pasará de 30.000 a 60.000 suscriptores y por cada uno tendrá de tres a cuatro usuarios en promedio.

EPM en el momento de la adquisición garantizaba los recursos para hacerlo, pues los 550.000 millones de pesos requeridos para las obras superan el presupuesto municipal que asciende a 374.000 millones de pesos.

Pero hoy EPM dice que para recuperar la inversión ha hecho en Rionegro, desde el mes de agosto va a incrementar el precio del servicio de acueducto en el municipio. La decisión fue tomada por la junta directiva de EPM, regidos por los estándares de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El municipio obtiene el agua del río Negro, fuente hídrica que suple la demanda local, pero cuyo tratamiento representa costos muy altos para la empresa. Es por eso que, EPM se comprometió que cuando la transición entre E.P. Rio y EPM se completará, el agua llegaría hasta Rionegro desde el embalse La Fe, donde ya hay una infraestructura que facilitaría el suministro.

Historia del incremento de los servicios públicos con EPM

Desde el año 2020 en el mes de junio, durante la sesión plenaria del Concejo de Rionegro, Empresas Públicas de Medellín presentó un informe en el Concejo Municipal, en el que explicó el alza en la tarifa, especialmente en el servicio de energía, cuestionado por los ciudadanos.

Al 2021, EPM, informa una nueva alza en los servicios públicos: Acueducto y Alcantarillado y frente a esto el alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández, expresó su posición frente la situación: “Con preocupación leo que EPM realizaría aumento de tarifas en Rionegro desde agosto. Situación que se suma a las constantes suspensiones del acueducto.”

Cómo se realizará el aumento

El aumento se realizará de manera escalonada entre agosto, noviembre y febrero de 2022. En este orden de ideas, en la factura se registrará un incremento en el cargo fijo del acueducto de $165,70 en agosto y noviembre, y de $142,03 en febrero de 2022. En cuanto al alcantarillado, el cargo fijo aumentará hasta noviembre en $84,58 y disminuirá en febrero a $50,83.

La ley

La Ley 143 de 1994, es la que cobija a los servicios públicos domiciliarios, establece que las inversiones que las empresas del sector realicen para mejorar sus suministros e infraestructura no solo deben ser controladas y constatadas por el gobierno nacional, sino que tienen que retornar a las compañías mediante las tarifas que pagan los usuarios.

Esto significa que el incremento en las tarifas del servicio sería mínimo porque si las condiciones de valoración de E.P. Rio permanecían estables, la tarifa para un usuario estrato 4 en el mercado regional metropolitano tendría un incremento estimado menor al 1 por ciento.

Entidad Reguladora

La CRA (La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) es la entidad reguladora que tiene como propósito fundamental regular monopolios, promover la competencia, impulsar la sostenibilidad del sector Agua Potable y Saneamiento Básico, evitando abusos de posición dominante, garantizando la prestación de servicios de calidad, con tarifas razonables y amplia cobertura.

 

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba