AltiplanoRionegro

En Rionegro inició el proceso de embargo a deudores de la valorización

En el municipio de Rionegro se han venido dando embargos hacía los deudores morosos de la valorización, según El Colombiano los cobros coactivos, están avaluados en $30.934 millones.

Algunas de estas personas en mora argumentan que estos cobros son injustos porque han presentado recursos de reposición, o han hecho la petición de tratamiento especial, o han presentado demandas, según ellos la alcaldía no ha dado respuesta a la totalidad de las peticiones y hoy están procediendo a embargar a los contribuyentes.

A raíz de esta situación y el debate que se presentó con algunos concejales de oposición, el alcalde Rodrigo Hernández dice que durante el año 2020 existieron instrumentos tributarios de condonaciones que nunca antes habían existido, ya que, por un lado el gobierno emitió el decreto 678 que permitió que obligaciones vencidas antes del 1 de mayo tuvieran un descuento del 20% al capital y 100% a los intereses moratorios, además dice que la alcaldía, pensando en los contribuyentes y pensando en los desprevenidos que creían que iban a tumbar la valorización, no pagaron sus obligaciones y por eso se les sumaron los intereses moratorios y la alcaldía emite un acto administrativo en el cual da un descuento del 15%, en palabras textuales, el alcalde dice “Hombres pobrecitos e incautos comieron de este tema, dilataron el pago y hoy estaban tremendamente endeudados con la entidad territorial”.

El segundo elemento que menciona el alcalde es que el gobierno de Andrés Julián pensó en una visión de 70 años y ayudó a sacar del retraso vial a Rionegro, para esto usó un instrumento de la valorización y es valorización “hizo el derrame de lo que todos conocemos”, pero el Concejo de ese entonces generó el instrumento de la valorización social, de trato especial a estratos 1, 2, 3 y 4, donde 25.000 rionegreros quedaron exonerados del pago de valorización.

La alcaldía plantea estos dos escenarios, y dice el alcalde que pesé a estos alivios algunos contribuyentes se resisten a pagar las obligaciones, entonces el municipio toma uno de los nuevos instrumentos que le da la norma y entra a hacer los cobros coactivos con mandamientos de pago, “hoy hay responsables de embargo, hoy esos responsables que tienen nombre y apellido fueron los causantes de que hoy, pobrecitas esas personas que le deben al municipio hayan caído en embargos porque ellos mismos los llevaron a eso, a que no pagaran las obligaciones, y hoy se les ha subido tremendamente las obligaciones”.  La alcaldía finalmente enfatiza que no dejará de actuar para el cobro usando todas las herramientas que le permita la ley.

Declaración completa del alcalde:

 

Por otra parte, los concejales de oposición se pronunciaron al respecto en una sesión del Concejo de Rionegro, donde argumentaba que las obras tienen atrasos hasta de tres años, que no se ha entregado ninguna, a pesar de esta situación, el municipio tiene procesos jurídicos vigentes y se están embargando a los rionegreros, y sumado a esto, ni siquiera se les ha notificado, arbitrariamente se les han congelado sus cuentas. El concejal Fernando Valencia propone que el alcalde realicé una gestión y vaya al gobierno Nacional y pida cofinanciamiento.

Según el concejal, el problema en Rionegro radica en que no hay cofinanciamiento para las obras, no hay una óptima gestión de recursos, y el único ingreso al que está apelando el gobierno local es a la valorización, dejando toda la carga presupuestal en todos los contribuyentes rionegreros.  La mayoría de los lotes que en Rionegro están en embargo o tierras que están en expansión, les cobran el 33 x mil y con ello pretenden financiar el tren ligero.

Por otra parte, la subsecretaria Lina García, informó que en Rionegro ya se han recaudado 153 mil millones de pesos, este recaudo de valorización se hace para la ejecución de siete vías del Plan Vial. Respecto a las demandas que se le han interpuesto al municipio por el proyecto de valorización y las solicitudes de tratamientos especiales, el municipio ha recibido cerca de 32 mil, a los cuales el municipio le ha dado respuesta paulatinamente.

El costo total será de alrededor de 674.000 millones de pesos, de los cuales 450.000 millones de pesos serán contribución de los rionegreros propietarios de bienes raíces, más del 50% del costo total del proyecto.

Según los datos de la administración municipal, al menos cinco de los 12 tramos proyectados en las obras por valorización presentan una ejecución de entre el 23 % y el 95 %.

Los ciudadanos, que adelantan acciones populares contra del pago de la valorización, argumenta que en este proceso no se oponen al desarrollo si no a la forma en cómo se han ejecutado en un lapso tan corto donde los recursos son escasos y las obras son lentas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba