
Por medio de la Operación Ayacucho, soldados del Gaula Militar del Oriente adscritos a la Cuarta Brigada, junto con el CTI de Rionegro, realizaron el rescate de dos personas que fueron secuestrados en su propia vivienda.
Los rescatados, un ciudadano de nacionalidad estadounidense y un colombiano, que desde la noche del pasado viernes 06 de octubre se encontraban retenidos por estos sujetos, en una parcelación residencial ubicada vía Las Palmas. Allí ingresaron e intimidaron por horas a sus víctimas presionándolas con el fin de obtener la clave de la caja fuerte y de sus tarjetas bancarias, mientras cómplices hurtaban el mobiliario de la vivienda en los propios carros de los secuestrados, mientras estos estaban amordazados y les cometían actos de violencia contra su integridad física y moral.
Los tres capturados, entre ellos un menor de edad dejado a disposición del ICBF, pertenecen presuntamente a la banda delincuencial organizada (GDO) Los Pachelly. Quienes bajo la modalidad de Secuestro exprés operaban en los municipios del Oriente antioqueño y el área metropolitana del Valle de Aburrá.
El grupo delincuencial organizado Los Pachelly, operan en municipios del Oriente Antioqueño como Rionegro, Guarne y Marinilla, extorsionando y robando a turistas y habitantes del altiplano del oriente.
“Es importante destacar que esta operación antisecuestro se ejecutó gracias al trabajo articulado de inteligencia militar e investigación judicial del CTI de Rionegro que inició meses atrás, atendiendo casos similares de secuestro exprés en los municipios de Rionegro, Guarne y Marinilla, Oriente antioqueño y área metropolitana del Valle de Aburrá. Por evidencia técnica se identificó que podría tratarse de los mismos responsables, permitiendo así ubicar en tiempo real, interceptar y neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y el rescate de los ciudadanos”, puntualiza en su comunicado el Ejército Nacional.
A los tres detenidos se les imputa el delito de secuestro, tortura, hurto agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos por los cuales tendrán que afrontar cargos.
Al momento de sus capturas en su poder fueron incautadas un arma de fuego, un vehículo, bienes muebles, dinero producto de extorsiones, hurtos y secuestros, que podrían ascender a una cifra cercana a los cuatro mil millones de pesos.



