AltiplanoEl Retiro

En feria internacional ambiental, colectivo de El Retiro obtuvo el primer puesto

El municipio de El Retiro, único representante de Colombia hizo historia en Brasil con el proyecto semillas criollas y nativas, del Colectivo Casa Semillas de Vida, obteniendo el primer puesto en la Feria Fenecit, en la categoría universitaria en el área de medio ambiente. 

 

 

Estos jóvenes guarceños dieron a conocer los alcances y avances del proyecto con los que evaluadores y asistentes fueron gratamente  sorprendidos por la disciplina y la multiplicidad de saberes que se aplican para la puesta en funcionamiento de un proyecto que busca la formación de tejido social en la comunidad de El Retiro y del Oriente Antioqueño, a través de la recuperación de saberes ancestrales en lo que tiene que ver con la producción de cultivos de semillas criollas y plantas medicinales.

Es de resaltar que esta es una iniciativa que busca que gran parte de la comunidad comprenda la importancia de proteger su territorio por medio de la conservación y protección de semillas criollas y nativas, haciendo uso de estrategias pedagógicas y lúdico-creativas para la implementación de procesos educativos, ambientales y prácticos direccionados a la investigación y la innovación.

Además, buscan la comprensión sobre la importancia de ser autónomos y soberanos con el alimento, donde cada persona participante asumirá su rol como multiplicadores de procesos y aprendizajes en su relación con las semillas, el suelo y el alimento, para así recuperar parte de la tradición agrícola y medicinal del municipio.

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Recife en el Estado brasileño de Pernambuco, allí se unieron cerca de 200 expositores que compitieron en más de 80 proyectos de diferentes ámbitos enmarcados en ciencia, tecnología e innovación.

En esta Feria los jóvenes guarceños dieron a conocer su exitosa investigación, que ha hecho que hoy El Retiro sobresalga en un escenario de investigación internacional recibiendo además el aval para representar al país en Paraguay el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba