AltiplanoEl Carmen de Viboral

Sello de calidad Icontec para la cerámica de El Carmen de Viboral.

El Sello de Calidad «Hecho a Mano» es una certificación de carácter permanente, otorgada a productos artesanales elaborados a mano, con ajuste a parámetros de calidad y tradición que permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad y cultura.

Artesanías de Colombia, con el soporte técnico de ICONTEC, ha desarrollado documentos denominados “Referenciales” en los que se describe el proceso de elaboración de las piezas artesanales y sirve de guía para certificar el valor de lo hecho a mano con calidad.

La cerámica en El Carmen de Viboral, tiene más de cien años de tradición y las manos que hacen las características “pintas” de estas piezas. En 1898 comenzó la industria de la cerámica con el artesano Eliceo Pareja y desde ese entonces siguieron basando su economía en este arte, que los hace ser conocidos como la Cuna de la Cerámica Artesanal.

El sello se logró gracias a un convenio entre la Gobernación de Antioquia y la organización Artesanías de Colombia, del cual fueron beneficiados nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral, quienes fueron capacitados en buenas prácticas.

Además el Instituto Colombiano de Normas Técnicas Icontec, fue la entidad encargada de avalar el sello de calidad, el cual sólo es entregado a los mejores artesanos del país, después de realizar auditorías de calidad a las cerámicas producidas por las familias beneficiadas.

Según Fabio Arcila Montoya, uno de los ceramistas beneficiados, este reconocimiento es un triunfo que ayuda en el mercadeo de los productos, en especial, con miras a conquistar mercados internacionales.

Fuente: inforiente.info

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba