
En una contundente operación adelantada por el GAULA de la Policía Nacional en Antioquia, fue desarticulado el Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Alhamel’, señalado de ejecutar secuestros y extorsiones contra comerciantes y agricultores del Oriente antioqueño.
La acción policial incluyó dos diligencias de allanamiento y registro, además de la captura de seis integrantes de la estructura criminal en los municipios de Medellín, Bello y Caldas (Antioquia), quienes deberán responder por el delito de secuestro extorsivo.
De acuerdo con las investigaciones, esta banda sería responsable de planear y ejecutar secuestros selectivos y hurtos a empresarios del campo en La Unión, La Ceja y Rionegro, afectando la seguridad y tranquilidad en la región.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 17 de octubre de 2024, cuando integrantes del grupo secuestraron a un agricultor en el municipio de La Unión, exigiendo a su familia la suma de $500 millones por su liberación.
Entre los capturados se encuentra alias “El Negro”, señalado como cabecilla del grupo, con antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. También fue detenido alias “Toreto” o “Pecas”, quien tenía anotaciones judiciales por narcotráfico.
Las autoridades revelaron que alias “El Negro” ya estaba condenado a 35 años de prisión, tras comprobarse su participación en el secuestro y homicidio del empresario antioqueño de “Arepas El Carriel”, hecho ocurrido en 2024, donde además resultó herida la esposa de la víctima.
Con este operativo, la Policía Nacional asestó un duro golpe a la criminalidad organizada, debilitando las redes del secuestro y la extorsión en el Oriente antioqueño, y reafirmó su compromiso de proteger la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.



