AltiplanoEl Carmen de ViboralRionegro

En el Oriente Antioqueño estará el primer Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía del país.

Este jueves, se realizó la firma del convenio para  el lanzamiento del proyecto piloto “Hotel Escuela de Turismo y Gastronomía del Oriente  Antioqueño”, este espacio, que estará ubicado en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, el cual busca cualificar y desarrollar las competencias del talento humano en la  subregión para el fortalecimiento y la competitividad del turismo en el territorio. 

El SENA se une a este valioso proyecto con una inversión dividida en tres fases: fase I con una  inversión de 147.000.000; fase II, con una inversión de 289.500.000; y la fase III con una  inversión de 114.000.000, logrando así impulsar y aportar a la formación de una cultura  turística que pondrá el turismo en el departamento en un nuevo nivel. 

“Esta alianza será el impulso para lograr incrementar la competitividad del turismo,  inicialmente y como piloto en el Oriente y luego en las demás subregiones supliendo, así, las  necesidades que requiera el sector” Jorge Londoño, Subdirector CIAA. 

Ana López Acosta, jefe de la Unidad de Turismo de Comfenalco Antioquia, explica que este espacio busca fortalecer los servicios del sector turismo, con capacitación, practica y bilingüismo. En este segundo semestre, 240 aprendices se beneficiarán de la formación, que será con la metodología de aprendizaje del Sena.

La jefe de la Unidad de Turismo explica que entre los objetivos de la Escuela Hotel están fortalecer los procesos de formación, práctica en espacios reales para la especialización técnica y tecnológica de aprendices de los programas relacionados con el turismo y realizar actividades de investigación, transferencia de conocimiento y alianzas de cooperación internacional para buscar la sostenibilidad del turismo en el Oriente.

“Buscamos innovar permanentemente en procesos relacionados con el emprendimiento, servicios turísticos y pedagogías para responder a las tendencias del turismo y la gastronomía; así como fortalecer la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y los conocimientos en inglés”, agrega López.

Tres niveles de formación

Las formaciones tienen tres niveles: tecnológico, técnico y auxiliar. En el primero se enfatizará sobre guianza turística, gestión de destinos turísticos, organización de eventos, coordinación de servicios hoteleros y gestión de establecimientos.

En el nivel técnico se formará en cocina, servicios de restaurante y bar, operación de eventos, operación turística local y servicios de agencias de viajes; así como servicios de barismo y de alojamiento. En el nivel de auxiliar en información turística, servicio en arreglo de habitaciones y servicios de bartender.

Esta estrategia acompañará a los jóvenes no solo en formación académica sino también en la búsqueda de oportunidades laborales, a través de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia y se hará un acompañamiento especial a las personas que quieran emprender o fortalecer sus ideas de negocio en estos sectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba