AltiplanoRionegro

Con múltiples inconformidades se aprobó el plan decenal de Cultura de Rionegro

En segundo debate, el Proyecto de Acuerdo 020 de 2021 “Por cual se adopta el plan decenal de cultura del municipio de Rionegro – Antioquia 2021-2031”, fue aprobado por 13 votos positivos, y con algunos contradictores. La construcción de este Plan se hizo a partir de 15 encuentros realizados con 427 personas que participaron en diferentes secciones.

En la ponencia leída en el debate se expresó sobre el plan que es: “Un plan con propuestas nacidas a la luz de varios encuentros con agentes culturales, artistas y conocedores de las diferentes áreas de la gestión cultural y artística. Herramienta metodológica que marca rutas para responder a problemáticas culturales, desarrollo de potencialidades de los actores del territorio y del ámbito cultural de la ciudad”.

La voz de la comunidad

La ciudadana Lucía Arango, doctora en historia del arte y gestora cultural, frente al proyecto de acuerdo dijo que, inicialmente ella había expuesto que las personas que trabajan en cultura, en el municipio no están capacitadas para hacerlo, es decir, no tienen la formación en el sector cultural, y esas falencias se evidencian en la misma construcción del plan decenal de cultura. “Según la estructura del plan, no se conectan metas, objetivos y actividades”, es decir, no hay manera de medirlos, hay objetivos que de entrada se sabe que no se van a cumplir porque no están conectados con actividades o indicadores. “tenemos actividades sin ningún impacto, es decir, desperdicio de recursos puesto que no están asociadas a objetivos. Es muy grave lo que está pasando en este plan, hay actividades que se repiten, con diferentes presupuestos en diferentes proyectos”, como un ejercicio de copiar y pegar de la misma actividad, con un presupuesto totalmente diferente, expone la gestora cultural, también encontró en el plan un exagerado rubro para publicidad, “dos mil millones de pesos para publicidad, para un municipio con tantas necesidades culturales”.

Cómo está este plan garantiza a ciencia cierta, concluye Lucía Arango, que: “1) Va a haber recursos cuyo impacto no se va a poder medir. 2) Va a haber recursos que se van a desperdiciar, porque la inversión no está bien planeada. 3) Hay objetivos que no se van a poder alcanzar, muchísimos de ellos. Vine a asegurarme de que ustedes la decisión que van a tomar hoy, la tomen en conocimiento de causa. Me preocupa que en la secretaría de desarrollo económico 1 + 1 no de 2, me preocupa que no haya esos valores, eso en planeación pública no se puede aceptar”.

Además, se presentó ponencia de oposición en voz del concejal Diego Macía, “El plan debe estar fundamentado en hechos y datos comprobables. Creemos que en este plan se han desconocido a las comunidades su experiencia y necesidades”. El voto de Diego Macías fue negativo, pidiendo que se hunda el plan decenal propuesto, pero que se dé una construcción con personas como la ciudadana y doctora en artes Lucía Arango, y otras personas para aportar al plan. “El plan se puede mejorar, a este plan se le puede aportar mucho y hay muchas personas dispuestas a hacerlo”.

Pese a los problemas estructurales que se evidencio en el Plan Decenal de Cultura, y que fueron presentados con evidencias y argumentos por la ciudadana Lucía Arango, este fue aprobado con 13 votos positivos, por lo cual esta será la ruta de la cultura en el municipio hasta 2031.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba