Cuatro personas murieron en emergencias en Antioquia: en San Francisco vendaval dejó 40 familias afectadas
En las últimas 24 horas cuatro personas perdieron la vida en Antioquia según los reportes de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. El hecho más reciente, ocurrió en el corregimiento de Porce en Santo Domingo, en donde por las altas precipitaciones se reportó un movimiento en masa que cayó sobre una vivienda. Tristemente, un menor y dos adultos perdieron la vida. Entidades operativas del municipio atendieron el evento y se descarta probabilidad de más personas atrapadas.
El director encargado del Dagran, Diego Peña López, manifestó que este fue un proceso de remoción en masa muy puntual, “es lamentable porque no fue un proceso de gran volumen, fue más bien pequeño, pero con un nivel de exposición de las viviendas. Acudo al llamado de hacer vigilancia y monitoreo de todas las viviendas en las zonas de alto riesgo catalogadas por los planes de ordenamiento territorial de los municipios. En muchos casos no es el evento sino la fragilidad y exposición de las viviendas”.
La cuarta víctima se registró en Medellín tras un incendio estructural ocurrido en el barrio Olaya Herrera. La emergencia también dejó una persona lesionada, la cual fue llevada a un centro asistencial. Además, dos viviendas resultaron afectadas. La emergencia fue atendida por tripulaciones del Cuerpo de Bomberos Medellín y de otras estaciones.
“A 3 personas fallecidas asciende el trágico balance del deslizamiento de las últimas horas en el corregimiento Porce, de Santo Domingo: hombre y mujer adultos, y niño de 2 años. Nuestro abrazo de SOLIDARIDAD para sus familiares en este momento difícil”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
Peña López, invitó a todos los antioqueños al cuidado de la vida. “Según la climatología, septiembre coincide con el mes más activo de la temporada de huracanes que favorecen las lluvias en el país y en Antioquia especialmente sobre la franja Norte y el Urabá. En este momento, en el Atlántico se encuentra activo el huracán Lee”, precisó el director, quien además agregó que es importante acotar que, aunque se está bajo la consolidación del fenómeno de El Niño, este no impide la ocurrencia de lluvias, por lo tanto, hay que estar alerta. También advirtió que este es el mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del país, por lo que es esperado un incremento en las precipitaciones.
Durante el fin de semana, los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Anorí, San Francisco y Caucasia reportaron emergencias asociadas a los fuertes vientos. En la vereda Chagualo Arriba, en Anorí, 7 familias, 2 trapiches paneleros, la caseta de la Junta de Acción Comunal y cultivos, resultaron afectados. Por su parte, en San Francisco de manera preliminar 40 familias resultaron afectadas por pérdida de cubierta. Por el momento, se avanza en el registro de daños y afectaciones. Finalmente, en Caucasia fueron 160 las familias afectadas. Desde el Dagran se coordinaron acciones para enviar de manera prioritaria ayuda humanitaria y nuevos techos a las familias afectadas.
De acuerdo con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, esta semana se esperan condiciones favorables para las lluvias, por lo que se podría tener una semana más nublada o con lluvias, respecto a lo que se ha visto en las últimas dos semanas.