AltiplanoRionegro

Consejo de Estado ratifica elección de la Personera de Rionegro

En contexto:

Una demanda de nulidad electoral presentada el pasado 24 de febrero de 2020 por el señor Oscar Castaño, fue resuelta por el Tribunal de Antioquia en primera instancia, mediante la cual negó la nulidad de la elección de la señora ANA MARÍA AGUIRRE BETANCUR en calidad de personera del Municipio de Rionegro (2020-2024). La demanda se fundamentaba en la presunta expedición irregular de los actos de elección ante la ausencia de la plenitud de las firmas de los integrantes de la Mesa Directiva del Concejo y, además, por no contar con la totalidad de votos a favor para la ratificación.

Fallo de segunda instancia:

El Consejo de Estado falla: CONFIRMAR la sentencia de 25 de enero de 2021 proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Quinta de Decisión, que DENEGÓ las pretensiones de la demanda de declarar la nulidad de los actos mediante los cuales se eligió a la señora ANA MARÍA AGUIRRE BETANCUR como Personera Municipal de Rionegro para el periodo 2020-2024, contenido en la Resolución N°030 y en el Acta N° 038 de 14 y 15 de febrero de 2020 – sesión plenaria ordinaria del Concejo Municipal de Rionegro –, de acuerdo con las razones expuestas en esta providencia.

La Personera Municipal de Rionegro, Ana María Aguirre manifestó a través de un comunicado: “Recibimos con gran satisfacción el fallo del máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Siempre estuve confiada que la decisión sería a mi favor y hoy la justicia me respalda, fui elegida mediante un concurso, de manera transparente y por mérito”.

La  Personería de Rionegro comparte con la comunidad rionegrera la notificación recibida este viernes 26 de marzo, por parte del Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, el cual ratificó la legalidad de la elección de la Personera Municipal de Rionegro, Ana María Aguirre.

Sentencia (1)

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba