AltiplanoRionegro

Respuesta de la alcaldía de Rionegro frente al colapso de la vivienda en la calle de la madera.

La alcaldía de Rionegro recibió el requerimiento en la subsecretaria de convivencia y control territorial. Les solicitaron la visita por parte de los afectados, a lo cual la Unidad de control urbanístico, realizó la visita, donde se evidenció el colapso de la fachada principal, lateral derecha y cubierta de la vivienda, ocasionado por la construcción adyacente, pero también resaltan desde la subsecretaria que la vivienda ya se encontraba en un mal estado por no cumplir con la norma sismo resistente. 

Desde la Unidad de Control urbanístico han realizado un seguimiento a la reconstrucción, que va en un avance del 90%, dando cumplimiento a la norma sismo resistente, además indican que se le sigue dando seguimiento a las fisuras de la fachada posterior. 

Frente a la tutela que presentaron los afectados reclamaban los derechos a la vivienda digna y al trabajo, esta tutela, declara la subsecretaria de convivencia y control territorial, fue respondida de manera oportuna a través de su subsecretaria y anexaron todos los documentos técnicos y falló a favor del municipio, ya que el juez la declaró improcedente. 

La competencia por parte de la alcaldía de Rionegro procede de la siguiente manera, de acuerdo con la entrevista con la subsecretaria: 1. Concede las licencias para la construcción a través de la secretaria de Planeación. 2. La subsecretaria de convivencia y control territorial se hacen visitas de inspección, vigilancia y control, de que efectivamente lo licenciado es lo que se está construyendo. 

Los daños y perjuicios que se generan son de naturaleza ordinaria y son los particulares quienes entran a dirimir este tipo de conflictos, concluye la subsecretaria. 

Lea también: Familia en Rionegro denuncia que por construcción de edificio se les cayó parte de su casa

Contexto:

Todo comenzó en el mes de marzo cuando los vecinos, de una humilde familia que reside en la calle de la madera en el municipio de Rionegro, comenzó una construcción de un edificio de varios pisos, justo al lado de su casa.

El problema no radica en dicha construcción, si no en la manera como se comenzaron a hacer las cosas, la excavación no se hizo de la manera adecuada y con los procedimientos debidos, por lo tanto la casa de esta familia se comenzó a averiar, la familia hizo una advertencia y se dirigió a la inspección de policía del municipio, donde no fueron escuchados, y esto fue la crónica de una tragedia anunciada, a las ocho días, luego de haber buscado una asesoría y de advertir en la inspección de policía, donde no encontraron ninguna orientación, se cayó la mitad de su casa, y no cualquier mitad, la mitad donde tenían su taller de carpintería, ya se pueden imaginar lo que sucedió, el techo se desplomó, y no solo quedó en escombros esto, sino también el trabajo arduo de un carpintero, sus sillas, cunas y trabajos que con amor hacía para sus clientes, también la maquinaria con la que realizaba su trabajo y más que esto también el trabajo de una artesana, su hermana que allí tenía todo su material y obras en madera para la entrega a sus clientes, allí quedaron bajo el polvo parte del sueño de un emprendimiento que inició en pandemia, cajas de regalo en madera donde sus clientes enviaban sus regalos en domicilios, en una época donde el contacto cara a cara era imposible.

El desenlace, ¿En qué va esta historia?, Finalmente, por medio de una denuncia que colocaron por medio de la personería de La Unión, que luego fue radicada en la inspección de Rionegro, porque en Rionegro no encontraron respuesta, llegaron a una conciliación en la cual acordaron que les reconstruirían la parte del taller, pero no les van a reconocer los daños y perjuicios por este tiempo en el cual la familia no esta laborando, ya que su única fuente de ingreso es la carpintería y sus dos padres que son de la tercera edad  dependen de ellos, tampoco les reconocen los daños de las máquinas, los materiales y trabajos que se hicieron trizas tras el desplome del taller.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba