
En la mañana del lunes 29 de enero, la Policía Antinarcóticos anunció la captura de Hernando Pinilla Figueroa, alias Mauro, reconocido como un importante capo del narcotráfico. Mauro fue detenido sector Los Colegios del municipio de Rionegro (Antioquia) y es solicitado en extradición por el gobierno de Perú por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Según las autoridades, Mauro era el líder de una red conocida como ‘Los Negrini’, la cual se dedicaba al envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Perú hacia Europa. Esta organización estaba compuesta por ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.
Mauro desempeñaba un papel crucial dentro de la organización, encargándose de contaminar embarcaciones con clorhidrato de cocaína en altamar utilizando sus habilidades en buceo. Este método, conocido como ‘Parásito’, consiste en adherir la sustancia a las embarcaciones. Además, coordinaba directamente en zonas costeras de Perú y perfilaba buques cargueros con destino a Europa para llevar a cabo la contaminación.
Las labores de inteligencia para capturar a Mauro duraron alrededor de cinco años. Junto con él, también fue detenido Jefry Leonardo Quintero, alias “La Vieja”, en Tumaco (Nariño), quien también enfrenta una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Mauro y La Vieja formaban parte de una estructura criminal que operaba desde Tumaco, Nariño, enviando cocaína a Estados Unidos. La Vieja tenía roles específicos como adecuar y elaborar centros de acopio para almacenar la droga en zonas costeras, construir semi sumergibles para transportar grandes cantidades de cocaína hacia Centroamérica, y establecer conexiones con carteles mexicanos y grupos armados en Nariño y Valle del Cauca.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad vinculada con el tráfico de drogas a través de la Línea Antidrogas 167.



