AltiplanoEl Carmen de ViboralGuarneLa CejaMarinillaRionegro

Balance: Así se vivió la jornada de protestas en municipios del Oriente Antioqueño

El día de ayer, fue convocada una protesta por varios sectores poblacionales en municipios como; La Ceja, Ríonegro, Guarne, El Carmen y Marinilla. Los manifestantes rechazaron la muerte de una persona durante un procedimiento policial en Bogotá.

Si bien estas manifestaciones se convocaron para que fueran realizadas en un ambiente tranquilo, algunas de estas como en el caso de las realizadas en Rionegro y Marinilla, tuvieron algunos hechos que opacaron la jornada, que en su mayoria se realizó de forma pacífica. Los manifestantes se declararon inconformes por el proceder policial en nuestro país. En Rionegro algunas personas arrojaron piedras contra la Estación de Policía destruyendo algunos vidrios de ventanas, además de haber pintado grafitis en las paredes y haber incinerado llantas en frente de la estación.

Este fue el cubrimiento que DiariOriente realizó sobre las protestas en Rionegro:

En Marinilla la manifestación que comenzó en el parque principal y que incluso fue convocada por colectivos que de manera pacífica marcharían en contra de los hechos presentados en los últimos días, donde algunos uniformados al parecer han utilizado exceso de fuerza en contra de la ciudadanía; se vio opacada cuando desde el interior de la estación fue lanzada una granada de humo en contra de los manifestantes quienes arrojaron algunos objetos contundentes como piedras hacia las instalaciones policiales, hiriendo a uno de los uniformados que tuvo que ser traslado por otros compañeros hacia el hospital del municipio.

En El Carmen de Viboral, varios jóvenes y personas también se reunieron en frente del Comando de Policía, donde anteriormente la misma fuerza pública en un acto de paz entrego ramos de flores a algunos de los manifestantes que estaban congregados en el parque principal, según el alcalde Jhon Fredy Quintero, en el municipio no se registraron actos vandálicos ni hechos violentos a raíz de esta protesta pacífica.

La Ceja y Guarne otros de los municipios a donde se había convocado a un plantón, no registraron novedad ni aglomeraciones, a las 9:00 p.m. las calles de ambos municipios permanecían en tranquilidad.

Esta jornada deja hasta el momento solo un herido, quien no reviste gravedad y se trata del policía adscrito al comando de Marinilla.

Tomada de CCM Televisión.

Estos hechos y la jornada de protesta en el Oriente se las contamos en tres aspectos:

Lo Bueno: El buen comportamiento en la mayoría de asistentes a las manifestaciones.

La empatía de las administraciones municipales, quienes garantizaron el derecho a la protesta.

El accionar de la Policía Nacional quienes incluso acompañaron por momentos con el diálogo a los manifestantes en municipios como: Rionegro y El Carmen.

Lo Malo: Las aglomeraciones que se presentaron antes, durante y después de las protestas. La desinformación generada en torno a estas marchas pacíficas.

Lo Feo: Los destrozos y actos vandálicos ocurridos en Marinilla y Rionegro, donde las paredes de las estaciones amanecieron pintadas con grafiti y algunos ventanales destruidos.

El uniformado herido a raíz de los hechos presentados.

Los menores de edad que estuvieron en las marchas de Marinilla y Rionegro, al parecer sin autorización ni acompañamiento de los padres de familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba