Altiplano

Aumento de avistamientos de nutrias en el Oriente Antioqueño despierta preocupación sobre la salud de los ecosistemas

La nutria Neotropical, Lontra longicaudis, conocida por su versatilidad y agilidad en el agua y tierra, ha sido avistada con mayor frecuencia en los ríos y quebradas del Oriente Antioqueño. Este aumento de avistamientos ha generado interrogantes sobre el estado de los ecosistemas locales.

Sandra Aristizábal, bióloga del grupo GAIA de la UdeA, hace parte del grupo de  expertas en nutrias con 11 años de experiencia en aspectos como ecología, genética y exposición a contaminantes en ecosistemas deteriorados, y ha compartido con DiariOriente que, si bien el incremento en la población de nutrias podría significar una mejora en la calidad del agua y la recuperación de los ecosistemas, la realidad en el caso del Rionegro sugiere otra historia. El crecimiento urbanístico e industrial en las orillas del río está obligando a las nutrias a desplazarse en busca de refugio y alimento.

«Las nutrias se están viendo más porque se están desplazando y acercando a áreas urbanas, además el río Rionegro conserva meandros y hay orillas con buena presencia de vegetación lo que les permite establecer algunas madrigueras «, explicó

«Esto no significa necesariamente que su población está aumentando, sino que están siendo forzadas a compartir su espacio con el desarrollo humano». Manifestó.

Además, es posible que haya un aumento en la oferta trófica del río, sin embargo la calidad del alimento es muy mala debido a que el río recibe descargas de industrias de cuero, pintura, madera, hidrocarburos y residuos domésticos, agrícolas y médicos, lo que representa un riesgo para la salud de las nutrias y otros organismos.

“Hay que estudiar la nutria de Rionegro, porque ellas están expuestas a diversas situaciones. Ellas se adaptan, lo que hacen es que generan un hogar y pueden permanecer mucho tiempo si hay alimento. Pero el alimento está muy contaminado, entonces se va volviendo lo que llamamos efecto crónico”

Desde la perspectiva de «un planeta, una salud», la nutria podría ser un indicador clave de la salud ambiental y humana en la región. El estudio de sus efectos crónicos frente a la contaminación es importante para comprender mejor el estado de los ecosistemas y tomar medidas para su conservación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba