AltiplanoLa CejaRionegro

Aumentan los casos de conductores que huyen tras causar un accidente en vías del Oriente Antioqueño

En los últimos meses han aumentado los casos de conductores infractores que se han dado a la fuga y son responsables de accidentes de tránsito, atropellando ciclistas y personas que incluso han perdido la vida.

De los casos más relevantes fue el de un vehículo tipo camioneta que atropelló a 2 ciclistas, que se movilizaban en la vía Rionegro – La Ceja, y se dio a la fuga; por otro lado en el municipio de Rionegro, una mujer que caminaba por la vía Ojo de Agua fue atropellada por un vehículo de color gris, el responsable de este hecho huyó del sector y esta persona lamentablemente falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.

Lea también: Conductor que atropelló a 3 ciclistas pidió disculpas: “Venía preocupado y no me di cuenta”.

Lea también: Rionegro: una mujer murió atropellada en Ojo de Agua, comunidad había alertado del peligro en ese lugar

Otro caso inaudito se dio en Rionegro, Víctor Emilio Vargas Ramírez, un hombre de 77 años, mientras daba un recorrido habitual en bicicleta, fue atropellado por un vehículo, que luego huyó sin auxiliarlo. El hombre es el hermano mayor de VargasVil y reconocido como «El Padrecito».

Lea también: Rionegro: adulto mayor fue atropellado cuando iba en su bicicleta; conductor se dio a la fuga

El ocho de julio un joven denunció que en horas de la mañana sufrió un accidente de tránsito cuando un Chevrolet Sprint verde se atravesó por su carril sin poner direccionales y sin fijarse si venían otros vehículos, el motociclista chocó con la parte trasera del carro, que huyó del lugar. El hecho ocurrió en la autopista Medellín-Bogotá cerca de Belén en Rionegro. El joven sufrió múltiples heridas y fue llevado a un centro asistencial.

Otro de los casos se dio el pasado domingo 18 de julio sobre las 6:40 a.m. cuando se registró un accidente de tránsito en la vía hacia La Ceja por cabeceras. En el hecho una moto fue colisionada por un carro gris que huyó del lugar.

El caso más reciente que conocimos, se dio en la tarde del pasado martes 20 de julio, cuando un Chevrolet Aveo de color rojo, atropello a un ciclista y su acompañante que se movilizaba en una moto.

Entre estos hay muchos casos más de conductores que han huido del lugar de los hechos, por el momento las autoridades no han dado declaraciones sobre la captura o investigaciones sobre estos sujetos.

Sanciones por el delito de fuga por abandono del lugar del accidente

Conducta punible: La conducta que se castiga con esta nueva figura delictiva es el abandono voluntario de lugar de los hechos tras causar un accidente con víctimas mortales o heridos (siempre que hayan requerido tratamiento médico o quirúrgico) en lugar de detenerse a ayudarles. No es necesario que el conductor haya provocado el accidente por una actuación imprudente, basta que haya intervenido fortuitamente el desenlace del siniestro.

Prisión y retirada del carné: La previa imprudencia al volante determina que la pena a imponer por el delito de fuga sea mayor. Así, los conductores que abandonen el lugar de los hechos habiendo causado el accidente por una acción imprudente se enfrentan a una pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

Omisión del deber de socorro: Si la víctima del siniestro hubiera fallecido, será aplicable el delito de fuga o abandono del lugar del accidente. 

La pena por delito de abandono del lugar del accidente se acumula a la que le corresponda por los hechos: lesiones, delito contra la seguridad del tráfico, homicidio, entre otros. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba