AltiplanoBosquesEmbalses

Así buscan salvar la fauna silvestre en las carreteras del Oriente durante este fin de año

Con el propósito de proteger la fauna silvestre durante la época de fin de año, hemos venido trabajando vehementemente en campañas de protección, cuidado y concienciación que contribuyan a la preservación de la salud de estos animales, debido al incremento de vehículos por las diferentes vías de Antioquia.

 

Para aportar a mitigar esta problemática, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, han dado inicio a diferentes jornadas de sensibilización entre los conductores en las vías, que buscan generar conciencia sobre la situación para que reduzcan la velocidad y así poder frenar a tiempo en caso de un encuentro con fauna silvestre, previniendo de esta manera el atropellamiento en las carreteras.  

Las jornadas de sensibilización se han venido desarrollando en el Oriente Antioqueño, en vías donde se sabe que la accidentalidad es alta y son realizadas por miembros del equipo técnico de Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con apoyo de la Policía Ambiental.

Durante estas, los funcionarios de dichas entidades se encargan de educar a conductores, pasajeros de transporte público y demás personas que circulan por la zona, sobre la importancia de conducir con precaución, el cuidado de la fauna silvestre y la grave problemática de tráfico de especies que se vive a diario. Allí se recalca sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos al habitar un país megadiverso, la importancia de velar por su protección y mantener el equilibrio en los ecosistemas, donde gran parte de estos se ven intervenidos por el paso de las vías.

“Dentro de las especies que más nos llegan al hogar de paso por atropellamiento se encuentran zarigüeyas, perezosos, monos tití y algunos reptiles, principalmente serpientes. Estos animales son recibidos y se les realiza toda la atención y cuidados necesarios para que se recuperen y puedan regresar a su hábitat natural”, explicó Yésica Tabares, bióloga del convenio. 

Cabe resaltar que algunos animales llegan con grandes afectaciones como fracturas en extremidades, traumas medulares y de cráneo, heridas de alta complejidad, entre otras alteraciones que implican procesos largos y especializados en los que pueden pasar mucho tiempo en recuperación antes de volver a su hábitat.  En algunas ocasiones los individuos no resisten el tratamiento debido a la severidad del impacto que reciben al colisionar con los vehículos. 

“Con el desarrollo de estas actividades buscamos promover la protección de la fauna silvestre que transita por las vías de nuestro territorio y que conecta con el Valle de Aburrá, generando conciencia y educando a la comunidad para asegurar el bienestar de los animales”, argumentó David Echeverri López, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare. 

Como entidades ambientales, y con el fiel propósito de lograr el bienestar y protección de los animales, invitamos a los conductores a reducir la velocidad a la hora de transitar por las vías de la región y a la población a denunciar el tráfico a las líneas 546 1616 y 321 7811388 que están habilitadas con personal idóneo para recibir estas denuncias y a la conciencia y amor por toda la fauna silvestre que cohabita y comparte este territorio con nosotros. Así, no solo se salvan vidas humanas, sino que aportamos entre todos al cuidado de la biodiversidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba