AltiplanoAntioquiaEmbalses

12 alcaldes del Oriente deberán explicar a la Procuraduría permisos para explotación y uso de cuerpos de agua

La Procuraduría General de la Nación requirió a los mandatarios de los 12 municipios que conforman la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo del oriente antioqueño el envío de información para identificar presuntas irregularidades en el otorgamiento de los permisos para la explotación y uso de los cuerpos de agua de la región.

 

Esta actuación preventiva también busca la protección los embalses, ríos, lagos, represas y espejos de agua de la región, para lo cual, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro verificará si los entes territoriales están cumpliendo las normas establecidas en el Decreto 1079 de 2015 sobre ocupación y/o presencia de embarcaciones, muelles flotantes o construcciones livianas en estos lugares.

El ente de control solicitó a los mandatarios de Alejandría, Marinilla, Concepción, San Vicente, El Peñol, Guatapé, Granada, Cocorná, San Rafael, San Carlos, San Luis y San Francisco, un informe de las solicitudes redireccionadas por competencia al Instituto Nacional de Vías (INVIAS), encargado de ejecutar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura marítima y la Red Vial Nacional fluvial, entre otras.

Asimismo, deberán remitir al Ministerio Público una relación de los trámites de autorización para la presencia de embarcaciones, muelles o construcciones de similar naturaleza, así como de las licencias temporales de ocupación sobre cuerpos de agua que hayan sido otorgadas por la alcaldía de su municipio en los últimos cinco años.

El pronunciamiento de la Procuraduría se produce cinco meses después que un grupo de habitantes de la vereda El Morro, en el municipio de El Peñol, se opusieran a un proyecto inmobiliario turístico que se construiría en esta localidad aledaña al embalse Peñol-Guatapé.

Los ciudadanos rechazaron la construcción de este proyecto hotelero al considerar que conllevaría un impacto para la región y el ecosistema, al tiempo que denunciaron que, presuntamente, se estarían violando algunos requisitos tal como conoció el medio local El Colombiano.

Por tal razón, los habitantes de esa vereda presentaron ante un juzgado en Medellín una demanda de nulidad con medidas cautelares contra la administración local de El Peñol, especialmente contra la Secretaría de Planeación, encargada de verificar el cumplimiento de las licencias para que se pudiera llevar a cabo este proyecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba