
Murió otro mono tití atropellado por un carro en San Carlos
¡Vuelve y juega! Un Mono Titi Gris fue atropellado en la vereda Dinamarca, zona rural del municipio de San Carlos, al parecer un vehículo le causó la muerte y lo dejó tendido en la carretera, ante la mirada de 7 crías que observaron el hecho desde un árbol.
“El mono dejó una familia de 7 crías que angustiados empezaron a emitir un ruido de llanto desde los árboles, es muy triste que por irresponsabilidad y descuido de los seres humanos estos animales sigan perdiendo la vida” señaló un habitante de la vereda
Por su parte, en redes sociales una mujer de San Carlos también denunció el caso y manifestó que no es la primera vez que pasa en las vías del municipio.
“Hago esta publicación con el fin de concientizar a propios y turistas que están y que visitan mi pueblo, San Carlos Antioquia, los animales hacen parte de nosotros, somos afortunados de estar rodeados de tanta naturaleza, de ser el hogar de tantos animales. El llamado es para que entendamos que en este mundo no somos sólo los humanos, debemos ser más conscientes y respetuosos con quienes nos rodean, ellos también tienen vida, familia y un espacio en esta tierra llamado hogar, este no es el primer caso reportado, pues el año anterior varios perdieron la vida en las mismas condiciones” indicó Caterine Arias.
Pese a las campañas emprendidas por la autoridad ambiental, las alcaldías e incluso el Ministerio de Medio Ambiente, pareciera que algunos conductores hacen caso omiso a las señales de advertencia que están instaladas en los corredores de fauna.
De igual forma las autoridades de Policía invitan a denunciar este tipo de casos, los cuales son tipificados en el código penal en su ARTÍCULO 339 como delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, y es que según la justicia colombiana, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Lastimosamente esta es una situación recurrente en las vías del Oriente Antioqueño, pues según datos de la autoridad ambiental del Oriente, son más de 100 mil animales silvestres que se atropellan al año, incluso la cifra podría ser superior, porque hay zonas no monitoreadas de las que no se tiene información, por lo que se vuelve realmente importante atender las señales que anuncian que hay fauna silvestre en la zona.



