
Este sábado 13 de agosto se realizará la gran marcha por el río Cocorná, “Unidos por la defensa del Río”, una movilización pacífica que busca pedir que se suspenda la licencia otorgada por Cornare para la construcción del proyecto hidroeléctrico Pantágoras, además que no se trámite el licenciamiento de Cocorná 3.
La marcha es convocada por las comunidades defensoras del río, juntas de acción comunal, organizaciones campesinas, líderes sociales y activistas, allí se hará un recorrido por las calles del municipio de Cocorná a partir de las 10:00 de la mañana, además se realizará un evento cultural y se compartirá con chocolate.
La movilización se hará una vez más con la finalidad de rechazar todos estos proyectos hidroeléctricos que están asentándose en el territorio, las comunidades buscan decirle ya no más a las PCH, ya que su vocación agrícola y turística se encuentra en riesgo.
Actualmente, el río Cocorná tiene una hidroeléctrica construida, denominada El Popal, y dos licenciadas, Cocorná 1 y Pantágoras, además que se encuentra en trámite de licenciamiento Cocorná 3, por lo que las comunidades piden que se respete el río.
Es de resaltar que este proceso de la defensa del río lleva ya varios años, “diciéndole siempre a las empresas que no se quieren hidroeléctricas, que Cocorná ya puso su cuota en generación de energía, que Cocorná gana más con el cuidado del medio ambiente, que con estos proyectos que nos han traído malas costumbres”, manifiesta Valentina Avendaño, consejera de juventud del municipio.
Los líderes de la marcha la mayoría de la comunidad está en contra de cualquier proyecto hidroeléctrico que se desarrolle en la zona, pues los que se han ejecutado hasta el momento, ellos señalan que solo han causado daños al recurso hídrico.



