
Pantágoras es el proyecto hidroeléctrico más reciente que se ha licenciado para ser realizado sobre el río Cocorná, está PCH produciría 18,4 MW de energía, y comunidad del municipio expresa que fue un proceso que estuvo más bien oculto desde el 2019, año en que ANGULO S.A.S., empresa interesada en el proyecto por medio de la empresa ingeniera I-CONSULT S.A.S., estuvo realizando encuentros de socialización con tres de las nueve veredas que se encuentran ubicadas en el área de influencia de este proyecto.
El río Cocorná no es solo un río que fluye, para la comunidad cocornense es además un factor de sustento económico, muchas de las familias de allí le vienen apostando al turismo desde diferentes miradas: la ecológica, la comunitaria y la rural.
Según el colectivo Cocorná Consciente, si se llegara a construir la PCH Pantágoras muchas cosas desaparecerían, por ejemplo, se perdería el mito de María Parda, una mujer fornida que según la historia se robó unas campanas de Oro de San Carlos, emprendió la huida por los municipios de Granada y Cocorná y al verse acorralada por las autoridades decidió tirarse al fondo del charco que lleva su nombre, el cual está ubicado en la vereda San Antonio, exactamente a 7 kilómetros del casco urbano.
Sebastián Agudelo, líder comunitario del municipio, explicó que, “esa historia también representa mucho la idiosincrasia de lo que somos como cocornenses. Esa historia que sirve para que proyectos como María Parda El Paraíso y María Parda Casa y otros lugares que se sirven del río para su producción económica desde el turismo desaparezcan porque no va a ver charco”.
Actualmente en la jurisdicción de Cocorná, se han otorgado 6 licencias ambientales para proyectos hidroeléctricos de los cuales 4 ya fueron construidos: PCH (Pequeña Central Hidroeléctrica) El Popal, PCH Molinos, PCH San Matías y CH (Central Hidroeléctrica) San Miguel.
Solo en el río Cocorná tiene en sus aguas construida la PCH El Popal, dos licencias ambientales aprobadas (PCH Cocorná 1 y Pantágoras) y dos solicitudes más en proceso de estudio. Ahí la comunidad se pregunta, “¿Cómo es posible que un mismo río pueda llegar a soportar hasta cinco PCH´s?”
Sebastián, expresa que, “lo que queremos es que no haya más proyectos y el río se pueda democratizar para que todos los cocornenses y demás personas lo disfrutemos, no que solo sea a partir de un proyecto hidroeléctrico donde una, dos o tres personas se quien acapara todo el grupo económico, no solo eso, también las afectaciones ambientales, comunitarias, sociales, estos procesos se han dado a las espaldas de las comunidades que evidentemente no conocen lo que va a pasar aquí en el río”.
Cabe recordar que como respuesta al proyecto Pantágoras , varios líderes ambientales de Cocorná, entre los que se encuentra un abogado, un politólogo, una ingeniera ambiental y uno de los terceros intervinientes del proyecto, presentaron un Recurso de Reposición a Cornare como última acción jurídica que les queda para justificar el por qué se debe proceder al archivo del trámite de licenciamiento ambiental solicitado por la empresa ANGULO S.A.S.



