AltiplanoRionegro

«Empresas de servicios públicos dañan las vías y las dejan así»: obras sin terminar generan molestias a habitantes de Rionegro

No todos los huecos y mal estado de las vías, los andenes y demás sectores del espacio público son responsabilidad de las Administraciones municipales, las Empresas de Servicios Públicos también son responsables. El Oriente Antioqueño es testigo de esto, debido a que, en estos momentos de su desarrollo urbano, las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios se ven obligadas a generar más intervenciones para expandir la cobertura a los nuevos clientes que se generan a partir de las nuevas construcciones e intervenciones urbanísticas. 

 

 

Generalmente en el imaginario colectivo, existe la idea de que todo el deterioro de la malla vial y el espacio público es única y exclusiva responsabilidad de la alcaldía, si bien esto es cierto, en el sentido que son quienes deben velar por su estado, ellos no son los únicos responsables, entendiendo que las Empresas de Servicios Públicos tienen un altísimo grado de responsabilidad en esto cuando intervienen las calles, carreteras, andenes o algún lugar del equipamiento del espacio público. Pero en este sentido, no se le está negando el rol a las administraciones municipales de velar por el bien público. 

En este contexto, se debe identificar quien fue el responsable de un daño, de una mala rehabilitación de una vía después de intervenirla, de un hueco, un deterioro en la malla vial, si realmente es responsabilidad de la Alcaldía de turno o si se corresponde a la intervención de una Empresa de Servicios Públicos, llamada EPM, Alcanos de Colombia, Tigo, Claro, entre otras. Lo que si es cierto es que las empresas que más generan intervenciones sobre las mallas viales son EPM y Alcanos, incluso por la naturaleza del servicio que prestan: acueducto, alcantarillado y gas. 

Contexto municipio de Rionegro

Las molestias por las intervenciones de EPM y Alcanos en el municipio de Rionegro no es algo nuevo. Desde hace algunos años se han presentado una serie de dificultades. El Secretario de Desarrollo Territorial Carlos Andrés Gómez manifiesta, que esta serie de irregularidades se estarían presentando en varias partes de Rionegro, debido a que empresas como Alcanos y EPM no están cumpliendo con las cláusulas de las licencias que son entregadas por la Oficina de Planeación, quien además de otorgar los permisos para todo tipo de intervenciones o movimientos de tierra que se realizan en Rionegro,  obligan a las empresas a dejar en iguales  condiciones las vías o los andenes  una vez sean culminados los trabajos, como en estos casos.

Desde la Secretaria de Desarrollo Territorial se han hecho los requerimientos a las empresas, pues la Administración Municipal  ha visto como en algunos sectores que cuentan con asfalto nuevo o en buen estado, los prestadores de servicios públicos entran a intervenir el pavimento, hacen sus arreglos pero dejan en condiciones inadecuadas la vía, generando  incertidumbre entre la comunidad que constantemente eleva derechos de petición a la misma alcaldía y no a las empresas, quienes son las realmente encargadas de responder por los daños y perjuicios ocasionados al momento de realizar estos trabajos.

La ley 

La ley 142 de 1994 por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, dicta que: “Los municipios deben permitir la instalación permanente de redes destinadas a las actividades de empresas de servicios públicos, o a la provisión de los mismos bienes y servicios que éstas proporcionan, en la parte subterránea de las vías, puentes, ejidos, andenes y otros bienes de uso público. Las empresas serán, en todo caso, responsables por todos los daños y perjuicios que causen por la deficiente construcción u operación de sus redes”. 

Esto significa que en la medida en que las empresas de servicios públicos domiciliarios pretendan efectuar un uso especial o privativo del espacio público, están obligadas a obtener la respectiva autorización de la autoridad municipal y en desarrollo de su actividad serán responsables por todos los daños y perjuicios que causen por la deficiente construcción u operación de sus redes.

 

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba