Nacional

PISA 2025: Colombia siguió por debajo del promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias

Los resultados de las pruebas PISA 2025, publicados este martes 8 de septiembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mostraron que Colombia continuó por debajo del promedio de los países que integran esta organización en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. Aunque el desempeño presentó variaciones frente a la medición de 2022, la OCDE señaló que los cambios no fueron estadísticamente significativos.

En matemáticas, los estudiantes colombianos obtuvieron un promedio de 381 puntos, frente a los 463 puntos registrados como promedio de la OCDE. En lectura, el resultado nacional fue de 399 puntos, mientras que el promedio de la organización llegó a 461. En ciencias, área que tuvo un énfasis especial en esta edición, Colombia alcanzó 414 puntos, frente a los 482 puntos del promedio de la OCDE.

Frente a la prueba de 2022, Colombia registró una disminución de 2 puntos en matemáticas, al pasar de 383 a 381, y de 9 puntos en lectura, de 408 a 399. En ciencias, por el contrario, hubo un aumento de 3 puntos, de 411 a 414. La OCDE precisó que estas variaciones no fueron estadísticamente significativas, por lo que los resultados de 2025 se consideraron, en términos generales, similares a los de la anterior medición.

Uno de los principales desafíos se evidenció en el porcentaje de estudiantes que alcanzó al menos el nivel básico de desempeño. En matemáticas, solo el 29 % de los estudiantes colombianos llegó al nivel 2 o superior, frente al 65 % del promedio de la OCDE. En lectura, el porcentaje fue del 46 %, mientras que en ciencias alcanzó el 50 %; en ambos casos, también se ubicó por debajo de los promedios internacionales, de 69 % y 74 %, respectivamente.

El informe también mostró una baja proporción de estudiantes con desempeños sobresalientes. En Colombia, alrededor del 1 % alcanzó los niveles más altos en ciencias y lectura, mientras que en matemáticas fueron prácticamente inexistentes los estudiantes ubicados en los niveles 5 y 6. Estos niveles corresponden a capacidades para resolver problemas complejos, aplicar conocimientos en situaciones nuevas y desarrollar razonamientos de mayor dificultad.

La OCDE, sin embargo, planteó un elemento de contexto para interpretar los resultados colombianos. Entre 2018 y 2025 aumentó el número de jóvenes de 15 años que estaban habilitados para presentar la prueba, pese a que la población de esa edad había disminuido. Según el organismo, esto estuvo relacionado con una mayor incorporación al sistema educativo de jóvenes pertenecientes a poblaciones que anteriormente habían quedado en mayor medida por fuera de la educación secundaria. La organización indicó que este proceso de expansión educativa debía tenerse en cuenta al analizar la evolución de los puntajes.

En la edición de 2025 participaron 7.268 estudiantes de 266 instituciones educativas en Colombia, una muestra que representó aproximadamente a 597.500 jóvenes de 15 años, equivalentes a cerca del 75 % de la población total de esa edad. A nivel internacional, la evaluación contó con más de 760.000 estudiantes de 91 países y economías.

Además de las tres áreas tradicionales, PISA 2025 incorporó la evaluación de resolución de problemas computacionales. Colombia obtuvo un promedio de 432 puntos, por debajo de los 500 puntos registrados por la OCDE. Esta competencia buscó medir la capacidad de los estudiantes para abordar problemas y desarrollar soluciones en contextos digitales.

Los resultados volvieron a poner en el centro del debate la calidad y las brechas del sistema educativo colombiano. Si bien la OCDE destacó que el país había ampliado el acceso a la educación secundaria y que los resultados no mostraron un deterioro estadísticamente significativo frente a 2022, las diferencias con el promedio de la organización continuaron siendo amplias, especialmente en matemáticas, donde la brecha fue de 82 puntos.

Las pruebas PISA son aplicadas por la OCDE a estudiantes de alrededor de 15 años y buscan evaluar no solo conocimientos, sino la capacidad para resolver problemas, pensar críticamente y aplicar lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. Para Colombia, los resultados de 2025 dejaron nuevamente planteado el desafío de mejorar las competencias fundamentales y, al mismo tiempo, avanzar en cobertura y equidad educativa.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba