El cultivo de fresa se consolida como un importante rubro productivo en Sonsón. A través de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, se esta fomentando la producción de esta importante fruta. Los técnicos de la secretaría, realizan asesoría y acompañamiento directo a 16 productores de las veredas Río Arriba, Chaverras, La Honda, Tasajo y Llanadas Arriba, que ven en esta fruta, una nueva oportunidad económica para sus hogares y además, una manera de apostarle a la seguridad alimentaria y diversificación de productos en el municipio.
De igual forma, se hizo entrega de plántulas, abonos orgánicos y materiales de montaje, logrando así, la cosecha de productos de alta calidad.
Durante este proceso también se hace necesario la vinculación de empresas comercializadoras regionales, con el fin de hacer más fácil el procedimiento de compra de esta deliciosa y nutritiva fruta, obtenido de esta manera precios justos para los campesinos y evitando intermediarios en sus ventas. Otros 11 campesinos incursionarán en la siembra de fruta pequeña.