Sobre las 12:00 del mediodía del pasado 24 de mayo, en la vereda La Hondita, zona rural del municipio de Sonsón, mediante un operativo de allanamiento fue capturada por la policía Ambiental una mujer de 37 años que tenía en cautiverio algunas especies de fauna silvestre.
Según información de las autoridades, a la mujer le incautaron 3 Guacharacas, 2 Cotorras cabeciazul, 2 Ñeques, 1 ave primavera disecado, 2 caparazones de armadillo, 1 piel y 2 colas de Mapache, los cuales tienen un valor ecológico de $98.600.000.
Las diligencias de allanamiento estuvieron a cargo de la Fiscalía General de la Nación y Cornare. La Mujer fue dejada a disposición de las autoridades.
Es de anotar que el tráfico de animales es uno de los negocios ilegales más rentables del mundo, y una importante causa de pérdida de biodiversidad. En el país hay varias especies afectadas por esta problemática. Es por ello que las autoridades recuerdan que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia tiene multas según lo establece la Ley 1333 de 2009.
Adicionalmente, el Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.