
Enfrentamiento de grupos armados ilegales tienen bajo la zozobra a los habitantes del corregimiento de La Danta, municipio de Sonsón, temen al recrudecimiento del conflicto armado. Ejército Nacional ya hace presencia en la zona.
Estas disputas se estarían dando a raíz del asesinato del presunto cabecilla del Bloque Capital de las AGC alias “Jenner” quien había sido designado como comandante de sus fuerzas en el Magdalena Medio. Según información, la muerte de este cabecilla, había sido ordenada por alias “Costilla”, uno de los hombres más buscados en el departamento de Caldas, que días pasados fue abatido en el municipio de Guarne. La Danta ha estado militarizado, por el conflicto que se está viviendo allí.
A raíz de esto, se ha suscitado el rumor que en la zona rural de este corregimiento se libran combates entre ambas facciones, que han dejado varios muertos y desaparecidos.
Para Teleantioquia Noticias, un habitante, señaló, “van más de 10 muertos, los grupos se están dando candela a lado y lado, la policía está encerrada en la estación, les da miedo salir hacer presencia porque eso es mucha la gente que está combatiendo, estamos sin saber qué hacer, estamos preocupados, porque nadie puede salir a las calles”.
Por su parte, el inspector de Policía de los corregimientos del Magdalena Medio, Elías Perea Cifuentes, dio parte de tranquilidad a la comunidad y dijo, “estos son solo rumores, no hay fundamentos sobre esto, no se puede confirmar si esto es verdad, ya tenemos apoyo del ejército nacional para devolverle la tranquilidad a los habitantes de La Danta”.
El Teniente Coronel Manuel Antonio Espejo Jiménez, comandante del grupo de caballería mecanizada N° 4 Juan del Corral, manifestó, “el accionar criminal y las dinámicas de los delincuentes llaman la atención de las autoridades, quienes desplegamos capacidades en el territorio para su búsqueda e individualización y correspondiente judicialización, lo único que logran es que se incremente el pie de fuerza en cada uno de los corregimientos en los cuales su accionar delictivo causa traumatismo en el orden público y afecta considerablemente la tranquilidad de los ciudadanos,”, además aseguró, “estaremos adelantando operaciones de control militar, de búsqueda de información, de inteligencia táctica con las capacidades diferenciales del ejército para dar positivamente a la seguridad municipal”.
Es importante señalar, que, durante los últimos días, autoridades informaron sobre dos homicidios ocurridos en zona rural del corregimiento, el primero fue el de Anlliles Morales Quinchía, de 42 años y el segundo el de que Ricardo Giraldo, de 24 años.
Por el momento miembros de la policía y el ejército nacional hacen presencia en la zona, para brindar seguridad a los habitantes.



