PáramoSónson

Según autoridades, incendio no afectó el ecosistema del Páramo de Sonsón

En los últimos días se suman cuatro incendios en zona rural del municipio de Sonsón atendidos por el Cuerpo de Bomberos, cabe aclarar que las quemas se han hecho en las zonas de amortiguación del Páramo y que estas son permitidas por el Ministerio de Agricultura, dentro de las excepciones, ya que se tratan de desechos agrícolas, esto se encuentra en la resolución 532 de 2005. 

Aún así se mantiene el control para determinar que es en una zona permitida de lo contrario se hará la respectiva sanción de acuerdo con la ley 1333, que es el debido proceso sancionatorio ambiental. 

La directora Regional del Páramo Ana Isabel López, lamenta que la ciudadanía continúe realizando este tipo de prácticas, el decreto 1076 es claro en prohibir todas las quemas en zona rural, salvo para aquellos subproductos de cosechas, afirma la directora. 

Según la información que se tiene de SARYMA la quema no se dio en el Páramo sino en la zona de amortiguación declarado en el DRMI, por el momento se hace monitoreo y control sobre las afectaciones en el Páramo.

El secretario de asistencia ambiental y medio ambiente, Alexander Orozco cuenta que según las visitas que se han hecho, se pudo constatar que se debe a quemas que han hecho familias campesinas luego de realizar las limpiezas de sus predios. Desde la secretaría han visitado cada una de las zonas donde se han presentado estos días estos desafortunados hechos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba