PáramoSónson

Lista la plata para pavimentar vía Sonsón – La Dorada: otra alternativa para conectar a Medellín con Bogotá

Se sigue consolidando la hermandad entre Caldas y Antioquia, donde uno de los principales temas de cohesión son las carreteras y el beneficio que prestan a los más de un millón de habitantes que habitan la frontera entre ambos departamentos. La Vía del Renacimiento, que comunica el sur antioqueño con el oriente y norte de Caldas, ahora cuenta con recursos para su pavimentación. 

El anhelo de ver pavimentada los 130 kilómetros de vía entre Sonsón (Antioquia) y La Dorada (Caldas), que otrora fuera un tramo de la carretera principal entre Medellín y Bogotá, dio un paso importante con la firma de los diseños definitivos para la recuperación de la carretera.

La obra de 130 kilómetros para recuperar la vía entre Sonsón (Antioquia) y La Dorada (Caldas) será financiada por Invías y las gobernaciones de Caldas y Antioquia, junto con estas administraciones locales, el Gobierno Nacional busca el renacer de la vía por donde entró y salió el desarrollo a diferentes partes de Colombia. El Estado, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), aportó 230.000 millones de pesos para la ejecución del proyecto, corredor vial que incluye 160 kilómetros cuyo recorrido pretende mejorar el tránsito entre los departamentos e incentivar la economía a partir del intercambio cultural.

La recuperación de esa carretera, también llamada vía del Renacimiento, beneficia a municipios antioqueños como Sonsón, Argelia y Nariño y a caldenses como Norcasia y La Dorada.

“Queremos que se concreten los recursos necesarios para lograr la pavimentación de la carretera que comunica a Sonsón con La Dorada, una vía con mucha historia”, sostuvo el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao.

La vía en detalles

La Ruta del Renacimiento busca conectar a La Dorada con los municipios de Victoria y Norcasia, a través de Berlín, Florencia, Puente Linda y el departamento de Antioquia con los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón; conectando con Aguadas por La Mermita-Arma-La Pintada. Esta transversal tiene estudios y diseños fase 3 y el propósito es, mediante el Sistema General de Regalías u otra disposición de recursos de la nación, gestionarla dentro de los planes de desarrollo de ambos departamentos.

“La colonización antioqueña, la ruta por la cual llegaron los primeros pobladores a Caldas, viene desde Sonsón. Esa conexión desde lo físico, social, humano y ancestral hoy nos tiene de nuevo reunidos con el objetivo de revisar los elementos a mejorar en esta unidad, las carreteras siempre son uno de los puntos más importantes, allí tenemos la oportunidad de esa gran vía que se viene gestando”, manifestó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

La longitud del tramo La Dorada y Sonsón es de 160 kilómetros (104.6 km en Caldas y 55.4 km en Antioquia)

Contexto

La necesidad de conectar a Medellín y Bogotá a través de esta vía fue reconocida en 1930 cuando el gobierno nacional buscó disminuir el trayecto. Un primer intento se inauguró en la década del 50, pero no fue suficiente. En el 2014 el proyecto tomó el nombre de Vía del Renacimiento.

Hace más de 30 años la carretera La Dorada (Caldas) – Sonsón (Antioquia), a pesar de no ser pavimentada, era eje fundamental en Colombia debido a que conectaba a Bogotá con Medellín y se mantenía en buenas condiciones para el tránsito.

Posteriormente se construyó la autopista Bogotá-Medellín por lo que la vía por estos municipios pasó a un segundo plano. Actualmente un recorrido en escalera dura aproximadamente 9 horas en época de verano y más de 10 horas en invierno.

Desde el 2015 se han invertido $26 mil millones en la rehabilitación y pavimentación de esta carretera. La Gobernación ha puesto $9 mil 600 millones. Los otros $16 mil 300 millones fueron recursos que se sacaron de la venta de ISAGEN a Brookfield Asset Management en el 2016.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba