PáramoSónson

Después de 6 meses de rehabilitación, Tigrillo Lanudo regresa a su hábitat natural

Ayer, 3 de enero, un tigrillo lanudo fue devuelto a su hábitat natural, después de 6 meses de rehabilitación en el Centro de Atención de Fauna Silvestre de Cornare. La liberación fue posible gracias a la colaboración entre Cornare y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

 

El felino, víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, fue recuperado tras una denuncia de la comunidad y un operativo conjunto con la Policía Nacional. Ingresó al CAV con signos de desnutrición y lesiones debido al cautiverio en el que estuvo por dos semanas, compartiendo espacio con animales domésticos y personas.

En el CAV, se llevó a cabo un proceso de rehabilitación integral. El equipo de especialistas se enfocó en devolver al tigrillo sus instintos naturales, evitando cualquier contacto con humanos y fomentando sus habilidades de caza y supervivencia.

Camilo Muñoz, médico veterinario de fauna silvestre de Cornare, destacó la positiva respuesta del felino al proceso, evidenciando su capacidad para obtener alimento por sí solo y mantener su independencia, lo que aceleró su pronta recuperación.

El tigrillo tuvo una respuesta muy positiva al proceso de rehabilitación, aprendió a conseguir alimento por sí solo, siempre encontraba refugio, era agresivo y asustadizo y nunca buscó cariño ni atención de parte de los profesionales, lo que favoreció su pronta recuperación”.

El retorno del tigrillo a su hábitat presentaba desafíos logísticos, ya que el área protegida donde debía ser liberado era de difícil acceso por tierra, lo que implicaba estrés adicional para el animal. Por ello, se coordinó una misión con la FAC para trasladarlo en un helicóptero UH-60 Black Hawk hacia el Páramo de Vida Maitamá – Sonsón, su hábitat natural.

En este contexto remoto y alejado de centros poblados, el felino fue liberado con éxito. Javier Valencia González, Director General de Cornare, destacó la colaboración entre entidades en pro de la conservación de la fauna silvestre, resaltando la importancia de trabajar unidos para estos fines.

“Gracias a esta articulación con la FAC, logramos llevar a buen término y en poco tiempo la liberación del tigrillo lanudo y así generarle el mínimo estrés. Esta es una experiencia muy gratificante para Cornare e importante para empezar por buen camino mi periodo como Director, en el que queremos destacar la importancia de trabajar unidos entre las entidades que luchamos por la conservación de nuestra fauna y flora silvestre”

Por otro lado, el Mayor Andrés Augusto Gutiérrez Delgado, del Escuadrón de Operaciones Especiales del CACOM No. 5, enfatizó la planificación detallada del operativo, asegurando que la FAC siempre está comprometida con la protección de los recursos naturales. “La FAC siempre pone a disposición sus capacidades distintivas para la protección y preservación de nuestros recursos naturales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba