PáramoSónson

Después de 30 años registran planta que solo crece en el páramo de Sonsón

Una nueva planta se suma al inventario de especies del Páramo de Sonsón, se trata de Epidendrum Sonsonense, una especie que fue descubierta durante la determinación de los especímenes depositados en el herbario de la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, JAUM. 

 La especie pertenece al grupo informal Macrostachyum, y aparentemente es endémica del Páramo de Sonsón, se caracteriza por sus tallos engrosados, el racimo densamente plurifloro, y las flores crema-amarillas.

Ecológicamente, muchas de las especies de este grupo son endémicas y tienen distribuciones restringidas a una región geográfica en los páramos y bosques altoandinos, con mayor diversidad en el norte de Sudamérica en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Es de resaltar, que el primer ejemplar de esta especie fue colectado en el Páramo de Sonsón en 1989, y no se encontraron más colectas del mismo páramo hasta el 2020, permaneciendo oculta y sin una identidad clara durante 33 años en las colectas estudiadas

La especie se encuentra floreciendo entre abril y noviembre, probablemente floreciendo todo el año, de acuerdo con David Echeverri, biólogo de Cornare, la Epidendrum Sonsonense, crece en un área muy restringida, por lo que es muy escasa de ver. 

Esta especie se suma a una extensa lista de nuevas especies identificadas a partir de material de herbario, tarea que puede ser posible mediante la revisión de todos los herbarios disponibles y una búsqueda detallada de fotografías de material vivo.

A NEW SPECIES OF EPIDENDRUM (ORCHIDACEAE) FROM THE CENTRAL ANDES OF ANTIOQUIA, COLOMBIA

Fotografía: Sebas Calle
Fotografía: Sebas Calle
Fotografía: Sebas Calle
Fotografía: Sebas Calle

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba