PáramoSónson

Con compromisos de empresa minera y de la alcaldía se levantó bloqueo en la vía La Danta – Sonsón

La Danta es un sector reconocido en el municipio de Sonsón y Antioquia por la extracción y aprovechamiento del mármol, sin embargo, la comunidad no se ha sentido bien retribuida por las empresas que aprovechan y explotan su territorio, se sienten abandonados y exigen tener mejores condiciones de infraestructura, ya que es un corregimiento que ha sido explotado por muchos años. 

 

En la madrugada del pasado martes 19 de octubre, la vía que comunica el corregimiento de La Danta del municipio de Sonsón, fue bloqueada por la comunidad. Según los manifestantes, se declararon en paro por el incumplimiento en los acuerdos del municipio con la comunidad, en temas de mejoramiento de la malla vial que comunica el corregimiento con la autopista Medellín – Bogotá. 

La comunidad se mantuvo en pie, hasta la tarde del pasado jueves 21 de octubre, cuando luego de una reunión con los representantes de las empresas y el gobierno local lograron llegar a un acuerdo con los ciudadanos. Se llegó al compromiso de gestionar recursos para facilitar el tránsito seguro por el corregimiento.

Las empresas se comprometieron a aportar a través de la figura obra por impuestos, al proyecto que el municipio está presentando al Gobierno Nacional para financiar la pavimentación que sería la solución para el problema de movilidad que vive hoy la comunidad. 

La líder comunitaria Gloria Elena dijo que el acuerdo quedó firmado, “esperamos que nos cumplan, porque si no nos cumplen vamos a salir con más fuerza a otro paro y ahí si no vamos a ceder”. 

El alcalde Edwin Montes expresó que esta es una decisión muy importante para la comunidad, “se logran varios acuerdos importantísimos para mejorar el estado de la vía que comunica la autopista con La Danta y así de paso mejorar la calidad de vida de los habitantes de este corregimiento.” 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba