Noticias

Tras varios días de búsqueda, hombre acusado de agredir brutalmente a un perro se entregó a las autoridades en Yarumal

Después de varios días de búsqueda y una recompensa de hasta $50 millones de pesos ofrecida por la Gobernación de Antioquia, las autoridades confirmaron la entrega voluntaria de Fernando Oviedo, el hombre señalado de asesinar a un perro en un hecho que causó conmoción nacional. La entrega se produjo en el municipio de Yarumal.

 

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de su cuenta en X que el sujeto se presentó ante las autoridades. “Se entregó el hombre señalado de atacar con crueldad a un perro. Este es el logro de todo un país. Vamos a estar pendientes de este caso, y sobre todo, que se haga justicia, que no se vuelva a repetir un hecho como este en el país”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga, Oviedo, oriundo de ese municipio, decidió entregarse tras la presión social y mediática generada por el caso. Su presentación está siendo coordinada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

El sujeto era buscado luego de que se difundiera un video en el que se le observa golpeando brutalmente a un perro hasta causarle la muerte. El hecho, ocurrido en una zona minera del sur de Bolívar, generó una ola de indignación en todo el país y la movilización de miles de personas en redes sociales que exigieron justicia y la aplicación de la Ley 1774 de 2016, conocida como la Ley Ángel, que contempla penas de 32 a 56 meses de prisión y multas de hasta 60 salarios mínimos a quienes maltraten o maten a un animal.

Según informaron las autoridades, Oviedo llegó acompañado de un perro. Veterinarios especializados serán los encargados de determinar si se trata del mismo animal que aparece en el video.

La senadora y defensora de los derechos animales, Andrea Padilla, también se pronunció sobre la entrega del presunto agresor: “El criminal ya está en manos de las autoridades. Llevó a un perrito que, según él, es el del video. No le creo; no creo que la criaturita haya sobrevivido a semejante tortura, pero eso lo establecerán los forenses”.

La presión ciudadana y la recompensa ofrecida por la Gobernación fueron determinantes para la entrega de Oviedo. La Fiscalía y la Policía Nacional continúan adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del implicado.

Cabe destacar que en lo que va del año, en Antioquia se han registrado nueve capturas por delitos contra la vida e integridad de los animales: dos en Sonsón, dos en Guarne, una en Yarumal, una en Concordia, una en Andes, una en Rionegro y una en Segovia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba