AltiplanoAntioquiaNoticias

Semana decisiva para definir el futuro de Savia Salud ¿Qué pasará si es liquidada?

El próximo viernes 27 de enero finaliza la vigilancia especial que tiene la Superintendencia de Salud a la EPS Mixta Savia Salud y se deberá definir si esta mantiene su operación o si por el contrario entraría a liquidación.

 

Y es que debe resaltar que esta eps está en vigilancia especial desde el año 2017, a raíz del incumplimiento en varios componentes, uno de ellos la cantidad de deudas que tiene, pues con corte a diciembre de 2021, esta obtuvo un pasivo de $687.955 millones y un patrimonio negativo de -$421.238 millones, indicadores que dan muestra del adverso momento financiero que hoy vive la organización. 

Lina María Bustamante, gerente de Savia Salud, en diálogo con Teleantioquia señaló “si esta se liquida los usuarios se trasladarían a otras eps, quienes más recibirían población sería Sura, la Nueva EPS,  y Salud Total, pero eso colapsaría el funcionamiento de las mismas, yo no veo viable la liquidación por los momentos del país, porque se viene una reforma, por el daño sistémico que se daría en el departamento de Antioquia, tendría efectos colaterales a nivel nacional”.

Es importante señalar que Savia Salud presta su servicio en 123 municipios de Antioquia, en 53 de ellos es la única opción, hoy sus afiliados suman 1.700.000.

En el momento hay incertidumbre, pues son tres los posibles caminos, el primero es la liquidación, el cual es el escenario más temido tanto para otras aseguradoras como para los hospitales. Mientras las primeras ya están bajo una alta presión tras las liquidaciones pasadas de otras EPS, los segundos ven con preocupación la suerte de las deudas que acumula Savia. El segundo es que se dé una nueva prórroga, dándole así una nueva ventana a la EPS para terminar de cumplir con su plan de acción y un margen adicional para dejar en firme su capitalización, el tercer y último es que se haga una intervención administrativa, lo que significaría que el Gobierno Nacional asumiría el manejo de la EPS, nombrando un nuevo equipo que llegaría a tomar las riendas de la organización.

Savia Salud, es la eps con más afiliados en Antioquia, de ser liquidada causaría la desvinculación de más de 1.000 empleados en el departamento, además de que más de un millón de usuarios quedarían en la incertidumbre.

Bustamante Sánchez, señaló que la brecha entre el UPC del régimen subsidiado y el contributivo ha sido uno de los factores centrales que han desequilibrado las cuentas de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba