
En cumplimiento del Decreto 171 de 2024, la Alcaldía de Rionegro, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, adelantó operativos de control en el Corregimiento Centro y en las veredas Abreo y Abreíto, donde fueron sancionadas varias personas por la fabricación de globos de mecha, una práctica que representa un alto riesgo para la vida, la seguridad y los bienes de la comunidad.
Las acciones se desarrollaron de manera articulada con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia y la Fuerza Pública. Como resultado, se impusieron comparendos a los padres de menores de edad involucrados, por violación al artículo 35, numeral 2, de la Ley 1801 de 2016, y se activó el proceso de restablecimiento de derechos de tres niños.
Durante los operativos fueron incautados globos de hasta siete metros de alto por cuatro metros de ancho, los cuales, según las autoridades, representaban un peligro real para las personas, las viviendas y el entorno. La administración municipal destacó que estas acciones buscan prevenir emergencias y reiteró el llamado a la comunidad para evitar este tipo de prácticas y reportar oportunamente situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad colectiva.




