AltiplanoNacionalNoticias

Minsalud anunció que permitirá aforos de 100 % en once ciudades del país, entre ellas Medellín

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, abrió la posibilidad de aumentar el aforo en eventos de ciudades del país que cumplean con índices sobre la COVID-19.

Y es que según el Ministerio de Salud esta semana, Colombia está en el “momento más bajo de contagio y muertes durante la pandemia” con una positividad del 4,5 %, cuando se llegó a tener una del 40 % durante el último pico que se extendió de abril a julio.

Eso, en parte, se debe a que ya van más de 20 millones de personas vacunadas con las dosis completa contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud, aunque en los últimos días se han evidenciado un aumento de los casos de coronavirus.

Ante el panorama nacional, el jefe de la cartera de Salud indicó, de acuerdo con Blu Radio, que era posible permitir aforos del 100 % en ciudades que cumplan con ciertos requisitos.

Hasta el momento se han permitido eventos masivos con el 50 % del aforo, capacidad que se amplió al 75 % para otros, como el partido entre Millonarios contra Junior, en El Campín.

Qué ciudades podrían tener aforos del 100 %

El requisito, explicó el ministro de salud —citado por Blu Radio— es que las ciudades tengan un índice de resiliencia de 75 % o más. Ese índice reúne varios aspectos como los avances en la vacunación contra la COVID-19, la disminución de casos y la disposición de camas UCI.

Aunque el aforo sería total, solamente podrían ingresar personas con certificado de vacunación contra la pandemia, agregó el funcionario.

De acuerdo con el índice de resiliencia epidemiológica municipal del Ministerio de Salud, actualizado hasta el 15 de octubre, las ciudades a las que se les permitiría aforos completos son:

Barranquilla, Tunja, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Ibagué, Bogotá, Armenia, Montería, Cartagena y Sincelejo

Pese a que las cifras de contagios son positivas para el país, todavía hay una alerta sobre posible aumento de contagios teniendo en cuenta la temporada navideña. Incluso, el viceministro de Salud advirtió de un posible cuarto pico en noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba