Intensas precipitaciones en Antioquia en los últimos días han provocado significativos daños. Además de las aproximadamente 2.000 familias impactadas por inundaciones y precipitaciones torrenciales, se ha registrado un número superior a 230.000 fallecimientos de animales durante el transcurso de los primeros cuatro meses del presente año.
Así lo confirmó la secretaria de Agricultura de Antioquia, Rosa Acevedo, quien explicó que en su mayoría han sido peces. También han muerto aves, cerdos y ganado bovino, lo que además de ser un hecho lamentable por la pérdida de estos seres vivos, también genera afectaciones económicas a miles de campesinos, especialmente en la subregión de Urabá.
“Nosotros tenemos a la fecha 232.846 animales afectados en todo el departamento. En mayor número los peces, luego aves y luego los bovinos. Muchos de estos, que son pequeños productores, tienen aves para su consumo y para comercialización”, indicó la secretaria.
Las inundaciones en este momento afectan también 1.936 hectáreas de cultivos. Solo en el Urabá son 737 hectáreas. En Carepa hay afectación especialmente en los cultivos de maracuyá, yuca, cacao y coco. En Mutatá de plátano y maíz.
Desde la Gobernación de Antioquia han estado articulados de forma permanente con el Ministerio de Agricultura para que apoyen en la entrega de subsidios y ayudas para la personas afectadas.
“Nosotros tenemos un puesto de mando unificado con el ministerio de agricultura. Allí, diariamente, reportamos las afectaciones, tanto de los productores como el número de hectáreas inundadas y de los tipos de afectación que se tenga en los cultivos. También afectaciones en los pastos, porque también la ganadería se puede afectar con el tema de pastos, que es el alimento del ganado”, agregó Rosa Acevedo.
Hasta la fecha han sido caracterizados 1.478 productores afectados en todo el departamento.