BosquesNoticiasSan Luis

Con la entrega de nueva maquinaria se fortalecen los cacaoteros de San Luis.

Cornare y la Fundación Natura avanzan en la implementación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosques, Mármoles y Pantágoras, y es por esto que, para dar cumplimiento con una de las actividades propuestas en dicho plan, recientemente realizaron la entrega de maquinaria para el fortalecimiento de la Asociación de cacaoteros del corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis, ubicado en el área de influencia de esta área protegida.

 

La comunidad y todos los actores que se encuentran en la zona siempre han sido parte fundamental desde la declaratoria, hasta la elaboración e implementación del Plan de Manejo del DRMI, es por esto que diferentes asociaciones comunitarias recibirán herramientas que les permitirán mejorar sus procesos productivos, su economía y, a su vez, reducir la presión sobre los recursos naturales.

Claudia Juliana Hernández Castellanos, Profesional Social de la Fundación Natura, explicó que “venimos trabajando en la línea estratégica 2 del plan que busca el fortalecimiento de las asociaciones productivas que hemos identificado en el territorio, en esta oportunidad se hizo la entrega de un molino de cacao y una refinadora a los cacaoteros de El Prodigio para brindarles los instrumentos para que saquen un cacao de mejor calidad y para que se apropien del distrito de manera sostenible”.

Adicional a la entrega de herramientas y equipos que mejoran la producción del chocolate, también se busca que los habitantes del DRMI consoliden una identidad propia, por medio de los productos típicos de esta región, en este caso los derivados del cacao que ellos mismos están cultivando y, además, con ello puedan atraer el turismo de naturaleza, siendo conscientes de la responsabilidad y el papel que juegan en la conservación del área protegida.

Orfilia Hoyos y Jorge Humberto días García, quienes hacen parte de la asociación de cacaoteros del corregimiento El Prodigio, coinciden en que la unión como comunidad les permitió obtener estas máquinas y tecnificar la transformación que venían realizando del cacao, para ellos, esto es el fruto del trabajo que han realizado durante mucho tiempo.

“Estar conformados como organizaciones da las ventajas para que cualquier entidad o el gobierno pueda apoyarnos, el trabajo comunitario por un desarrollo y que sea sostenible es muy importante para esta zona y para nuestra asociación como cacaoteros. Nosotros vendíamos el grano de chocolate, hacíamos la pasta molida en molinos de arepas, pero no es lo mismo que tener estos aparatos especialmente para los productos que vamos a sacar como valor agregado del grano”.

“Desde Cornare queremos que el trabajo con estas asociaciones fomente el liderazgo, la identidad y la apropiación por el territorio, de tal forma que ellos mismos sean garantes de la efectividad de los procesos que se vienen dando en esta área protegida y con ello, promovamos entre todos la construcción de un territorio más sostenible”, precisó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Para saber más

  • El plan de manejo es el instrumento dentro de planificación que orienta las acciones hacia el logro de los objetivos de conservación de cada área, teniendo en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo y está estructurado por tres componentes: diagnóstico, ordenamiento y plan estratégico.
  • El Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques, Mármoles y Pantágoras (DRMI BMP) se encuentra ubicado en los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo y tiene un área total de 15.905,9 hectáreas. Cornare realizó su declaratoria como área protegida en septiembre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba