EmbalsesGuatapéNoticias

Guatapé en alerta amarilla por masiva llegada de turistas en Semana Santa: se esperan 60 mil visitantes

En la mañana del sábado 23 de marzo la Alcaldía de Guatapé, el Comité de Gestión del Riesgo y la Empresa Social del Estado Hospital Inmaculada de Guatapé emitieron una declaratoria de alerta amarilla, teniendo en cuenta los antecedentes históricos que reflejan que durante la Semana Mayor aumenta considerablemente la cantidad de visitantes en la zona.

 

Para conmemorar la Semana Santa, la administración municipal anunció una serie de eventos por los que, según las autoridades, se podrían generar accidentes en las diferentes procesiones o eventos religiosos. Además, no descartan eventos de riesgo relacionados con el turismo en el embalse.

Este relacionado con un incidente en el que un ciudadano identificado como José Luis Asprilla Sibarra fue rescatado sin vida de las aguas del embalse cuando nadaba, al parecer, para llegar hasta un muelle. Razón por la que se activó el Plan de Gestión del Riesgo Municipal y se le pidió al Hospital que active el plan hospitalario de emergencias durante la Semana Santa.

Durante esta semana de descanso se esperan cerca de 60 mil visitantes; por lo que las autoridades pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios y con los que cuenta la población para reaccionar y, primero evitar las emergencias y si se llegaran a reportar atenderlas lo más pronto posible tanto en el área turística como durante las diferentes actividades religiosas.

Desde la oficina de gestión del riesgo de Guatapé se anunció que este plan tiene el objetivo de atender todas las emergencias por la aglomeración de personas que convoca la Semana Santa, también, se extendió una invitación para que todos los que vayan a navegar, por favor, utilicen los equipos de seguridad.

“En ocasiones hay personas que navegan y no utilizan un chaleco salvavidas, entonces es muy importante también que, si no saben navegar o si no portan el chaleco salvavidas, que abstengan de ingresar al embalse porque eso puede generar una situación de riesgo para las personas. Porque no queremos que en esta época también de descanso, de reflexión, pues se convierta en una época de luto para las familias”.

Datos de la administración revelan que actualmente el nivel del embalse está cercano al 40%, además, de que el fluvial estará disminuyendo en promedio 12 centímetros al día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba