AltiplanoNacionalNoticias

Estas son las 12 preguntas de la Consulta Popular del Gobierno Petro

Este martes 22 de abril, el Gobierno Nacional dio a conocer al país las 12 interrogantes que conformarán la consulta popular, iniciativa impulsada por el presidente Gustavo Petro con el objetivo de avanzar en la reforma laboral que fue derrotada en el Congreso de la República.

 

Los titulares de las carteras de Trabajo, Antonio Sanguino, y del Interior, Armando Benedetti, fueron responsables de la divulgación de la propuesta que será presentada de manera oficial por el presidente Gustavo Petro el próximo 1 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo.

«El proyecto de consulta popular, que es promovido por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, consta de 12 preguntas que reflejan el espíritu de transformación laboral promovido por el actual Gobierno, con el objetivo de garantizar mayores derechos y bienestar para la clase trabajadora del país», destacó el Gobierno.

A continuación el cuestionario de la iniciativa, que se radicará en el Congreso el 1 de mayo:

1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?

2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?

3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?

4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?

5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?

6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?

7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?

10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

Umbral
El presidente Petro confía en que el capital electoral de casi 11,3 millones de votos con los que ganó la Presidencia en 2022 sigue intacto y podrá ampliarlo en la consulta para conseguir sus objetivos.

En Colombia hay 40.963.370 personas habilitadas para votar, por lo cual deben sufragar al menos 13.654.456 ciudadanos para que la consulta popular sea válida y que la mitad más uno de los votos se exprese a favor de cada pregunta del Gobierno.

‘Trae riesgos democráticos y fiscales’
Luego de la presentación del cuestionario, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, consideró que la preguntas de la consulta popular trae serios riesgos para la viabilidad institucional, democrática y fiscal del país.

“Las preguntas de la consulta popular anunciada por el Gobierno carecen del sustento técnico que requiere una reforma laboral, se están presentando sin las complejidades e implicaciones para todos los colombianos».

Según Lacouture, la vía de la consulta podría vulnerar el principio democrático, al no garantizar una participación deliberativa adecuada, como sí lo permiten los debates en el Congreso, escenario natural para este tipo de reformas.

Además considera que las propuestas implican la no viabilidad de las empresas, al establecer mayores costos y poner en riesgo la pérdida de empleo de muchos colombianos.

Finalmente advierte que la iniciativa podría generar un alto costo que no es coherente con la actual situación fiscal del país, en un momento en que el Gobierno enfrenta deudas pendientes con el sistema de salud, energía y otras prioridades sociales urgentes, las cuales deben primar antes de la consulta.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba