AltiplanoAntioquiaNoticias

En Medellín se puede visitar a la primera felina silvestre albina del país.

El año pasado habitantes de Amalfi Antioquia avistaron una felina albina que se encontraba sola y desorientada por la zona, era evidente que tenía pocos días de nacida, por lo que la rescataron y de inmediato la entregaron a las autoridades ambientales de este municipio.

La albina ingresó el 23 de diciembre de 2021 al parque de la Conservación en Medellín con la finalidad de estudiarla para conocer más de la biología de la especie. Actualmente la felina tiene 9 meses y pesa más de 8 kilos.

Eliza Madrigal, etóloga clínica del parque, contó al medio El Tiempo que la felina, cuando fue llevada, tenía movimientos naturales para su especie, pero requirió de ayuda para alimentarse ya que era muy pequeña.

Con el paso de los días, en el proceso de recuperación evidenciaron que ella podría tener una deficiencia visual, la cual fue confirmada luego de realizarle una evaluación oftalmológica, lo que hizo que la felina agudizara otros sentidos, especialmente el auditivo, además de la captación de las vibraciones por parte de los bigotes.

 Debido a lo anterior, en el parque le adaptaron un hábitat acorde a sus necesidades, el cual está dotado de iluminación media, ya que por su condición de albinismo sufre de fotosensibilidad, además por la deficiencia visual, el mobiliario fue condicionado a baja altura con cuerpos de agua de poca profundidad.

“La felina ha desarrollado todo su comportamiento natural de caza. Normalmente es la madre quien enseña a estos animales a cazar, pero en el Parque de la Conservación se ha realizado enriquecimientos y ella, de manera natural, ha desarrollado todo este comportamiento”, explicó Madrigal.

Por ahora la felina se ha adaptado al ambiente, allí se muestra curiosa y muy activa, su respuesta conductual es el acecho y la simulación de depredación, el cual es un comportamiento normal en su especie.

En el momento se está estudiando a través de pruebas genéticas si es un yaguarundí o un ocelote, no obstante, explican que se debe esperar que el periodo de crecimiento culmine para confirmar que tipo de felino silvestres es, aunque a los 5 meses sobrepasó el peso proporcional de un yaguarundí y actualmente se acerca al peso de una hembra de ocelote adulto.

Los equipos técnicos del Parque de la Conservación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, son quienes adelantan un seguimiento permanente del desarrollo del individuo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba