AltiplanoInternacionalNacionalNoticias

Día mundial de los humedales: ¿Cuál es la situación de los 74 que hay en el Oriente Antioqueño?

Los humedales son indispensables para el ser humano y la biodiversidad, dado que ofrecen suministro de agua dulce y alimentos, recarga de aguas subterráneas y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. La red de humedales protegidos forma un conjunto de ecosistemas muy valiosos y de elevada riqueza natural. 

 

En la región Cornare se encuentran 74 humedales que ocupan 147,383 hectáreas, la mayoría de ellos forman grandes complejos como los que están localizados alrededor del Río Claro Cocorná Sur y la quebrada La Pereira en el Valle de San Nicolás. 

Hoy, 2 de febrero, es el día mundial de los humedales, y es una importante fecha para volver la mirada y tomar acciones para su conservación: “Estas fechas son importantes para generar espacios en los que podamos hablar abiertamente de estos temas, hacerlos visibles, mostrar los trabajos que venimos haciendo y en los cuales queremos que participe la gente. Es muy importante que las comunidades entiendan de qué se tratan estos ecosistemas y se empoderen para que entre todos velemos por su cuidado, protección y uso sostenible”, refirió David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Sobre los humedales 

Son cuerpos de agua que ofrecen una amplia gama de bienes y servicios ecosistémicos, en ellos hay presencia de diferentes especies de flora y fauna. Son ecosistemas de gran importancia en materia de cambio climático porque le aportan a la fijación de carbono y durante las lluvias ayudan a contener inundaciones. 

Los humedales del Altiplano se caracterizan por actuar como receptores de los eventos de inundación del río Negro y sus tributarios, constituyen hábitat para flora y fauna de la región y tienen una connotación paisajística. Del mismo modo, los humedales de la región del Magdalena Medio actúan como receptores de los sucesos de inundación del río Claro Cocorná Sur y río Magdalena, constituyen hábitat para diferentes especies de flora y fauna y son salacuna de especies de peces de importancia.

El dato: algunos estudios estiman que la superficie de humedales que se ha perdido en los últimos 10 años oscila entre un 30% y un 90% dependiendo de la región donde se analice y en Colombia no sucede una situación contraria, pues según la Política Nacional sobre Humedales Continentales, puede preverse en el futuro inmediato la reducción inevitable de extensos ecosistemas de este tipo, debido a diferentes causas, de ahí la relevancia del Acuerdo que acaba de firmarse.

Acuerdo que protege 74 humedales del Oriente Antioqueño 

El Consejo Directivo de Cornare aprobó el Acuerdo 407 que reconoce algunos humedales en la jurisdicción de Cornare como ecosistemas estratégicos de alta importancia, por la riqueza biológica que representan en la región, la contribución en la mejora de la calidad del agua y la reducción de las inundaciones, entre otros aspectos.

El Acuerdo reconoce 74 humedales que constituyen 147.383 hectáreas, concentrados en los municipios de El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja, Marinilla, Puerto Triunfo, Rionegro y Sonsón parte baja, es decir, el Complejo de Humedales del Altiplano del Oriente de Antioquia, de Bosques y del Magdalena Medio.

El reconocimiento permite que estos ecosistemas puedan ser definidos y diferenciados de otros hábitats y que se pueda empezar a desarrollar un plan de manejo acorde con las necesidades propias de estos complejos.

Además, gracias al Acuerdo se validan una serie de investigaciones que históricamente se han venido realizando sobre el tema entre Cornare, el Instituto Von Humboldt y la Universidad Católica de Oriente, con las cuales se ofrece un soporte teórico no solo para la Corporación, sino para la academia y las Administraciones Municipales.

Entre otras cosas, el reconocimiento de los humedales también permite la incorporación de estos dentro de los determinantes ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, con lo cual se podrá identificarlos, zonificarlos, delimitarlos, diferenciarlos conceptualmente y así las Alcaldías reconozcan, por un lado, la importancia que presentan como los ecosistemas acuáticos vitales para conservar el equilibrio íctico y, por el otro, se determinen sus funciones en términos turísticos.

Proyecto “Conservación, recuperación y monitoreo de humedales en el Oriente” 

Por medio de este, la Universidad Católica de Oriente, Cornare y la Alcaldía de Rionegro pretenden realizar un plan de manejo ambiental para la conservación, recuperación y monitoreo de los diferentes humedales del Oriente Antioqueño, este proyecto entra en su segunda fase, ya que en su primera fase en el 2017 se pudo obtener una caracterización, zonificación y delimitación de estos ecosistemas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba