Ocho congresistas han sido denunciados por presuntamente participar en contrataciones estatales mediante donaciones a «la vaca por las vías de Antioquia». Según el acusador, Carlos Mario Patiño González, esto podría derivar en una acción que podría derivar en la pérdida de sus cargos políticos.
Según denunció el señor Patiño, los congresistas Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, María Fernanda Cabal Molina, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez habrían contribuido económicamente a esta causa, lo que podría estar en contravención con la Constitución Política de Colombia, hecho que quedó en evidencia por las publicaciones de los congresistas en las redes sociales.
La denuncia plantea que las donaciones de los congresistas podrían considerarse como contratos con el Estado, lo que estaría prohibido por el artículo 180-2 de la Constitución Política de Colombia.
Con la fe intacta….. Han demandado mi curul como senador por aportar a la vaca de Antioquia. Paradójico, mi primera demanda en el consejo de estado y es por entregar un recurso voluntario para terminar nuestras vías 4 G. Orgulloso de aportar a mi región que llevo en el alma,… pic.twitter.com/3oMIFc6P1P
— Andrés Guerra Hoyos (@andresguerraho) April 1, 2024
“La donación es un contrato unilateral, que además tiene una cláusula que es la aceptación de la donación, es decir que hay un sujeto pasivo que es la Gobernación, que en el decreto dice que se entiende aceptada la donación en términos generales”, señaló el abogado.
El artículo en cuestión establece que los congresistas no pueden tener contrato alguno con el Estado. En este contexto, el denunciante argumenta que una donación a una causa pública como la mencionada también podría considerarse como un contrato de hecho, lo que pondría en generar pérdida de investidura de los congresistas implicados.
La recolecta, que ha logrado reunir más de 12 mil donantes y más de 3.600 millones de pesos, tiene como objetivo financiar obras de vías 4G en el departamento de Antioquia.