AltiplanoNacional

Origen y significado ¿Por qué se celebra el 7 de agosto?

La independencia de lo que hoy conocemos como Colombia no se logró de un día para otro. Por el contrario, se trató de un largo proceso de más de una década que de acuerdo con la historia oficial llegó a su momento cumbre en la decisiva Batalla del puente de Boyacá que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.

 Según cuenta la historia, las tropas realistas estaban en la zona rumbo a Santafé. En el puente de Boyacá se encontraron con el ejército de Bolívar e inició un enfrentamiento en el que murieron 13 soldados patriotas y 100 realistas. Después de esa fecha, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1930.

Su importancia se debe al simbolismo como mito fundacional de la nación, además, se hace un homenaje a todos los intelectuales, soldados, campesinos y mujeres que perdieron la vida por el proceso de la independencia.

Se tiene que decir que el proceso de independencia no fue fácil, durante el periodo libertador, los independentistas organizaron una serie de guerrillas que resistieron al régimen español y que más adelante se convirtieron en la base del Ejército Libertador. Este ejército fue el que protagonizó la guerra de independencia, el cual llevó a la independencia definitiva de los territorios del norte de Suramérica, incluido el territorio que hoy se conoce como Colombia.

Precisamente, fue en esta batalla del 7 de agosto de 1819 que la campaña independentista le dio una estocada definitiva al ejército realista, y con él a la estructura de poder que sostenía el dominio español sobre este territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba