Nacional

65 menores han muerto en operaciones militares durante el actual gobierno, según Medicina Legal

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que, durante el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, 65 menores de edad fallecieron en medio de operaciones militares contra grupos armados ilegales. La cifra fue dada a conocer por el director de la entidad, Ariel Emilio Cortés, durante la rendición de cuentas institucional.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las víctimas tenía entre 14 y 17 años y los casos se registraron principalmente en los departamentos de Guaviare, Arauca y Putumayo, zonas donde persisten confrontaciones entre la Fuerza Pública y organizaciones armadas ilegales. La información corresponde a los registros forenses consolidados por Medicina Legal a partir de las necropsias practicadas en estos hechos.

Durante la presentación del balance institucional, Cortés también señaló que el aumento de la violencia en distintas regiones del país se refleja en el incremento de los homicidios registrados en los últimos años. Asimismo, Medicina Legal informó que en el último año realizó 38.653 necropsias forenses, 249.207 valoraciones de clínica forense y 107.088 informes de laboratorio, además de reportar avances en su proceso de modernización tecnológica y en el trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La divulgación de estas cifras reabre el debate sobre el impacto humanitario del conflicto armado y la protección de niños, niñas y adolescentes en escenarios donde también se ha denunciado el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba