EmbalsesGuatapé

Tras la muerte de un equino, regulan la actividad de alquiler de caballos en Guatapé

Guatapé, a través del decreto 056 del 10 de junio, adoptó medidas y estableció requisitos mínimos para el empleo de equinos destinados a la monta en desarrollo de actividades turísticas en el municipio, de manera que se pueda fomentar el desarrollo turístico, económico y social del territorio en condiciones de salubridad e integridad, garantizando así el desarrollo del orden público y la sana convivencia.

 

 

De esta manera, en Guatapé se estableció que la actividad de alquiler de caballos se autoriza, pero con el previo cumplimiento del decreto, donde se estableció que la actividad puede ser ejercida los días jueves, viernes, sábados, domingos y lunes festivos y el recorrido permitido es:

Entrada a la piedra: desde la estación de gasolina hasta el sector conocido como Quiebrapatas

Sector los Patos: desde el puente hasta la vereda Quebrada Arriba

Los propietarios deberán realizar ante la secretaria de Medio Ambiente una inscripción que acredite que cuenta con la vacunación requerida, estos documentos deben estar soportador por ICA, además los caballos deben de tener más de 3 y menos 18 años, no estar enfermos o en estado de preñez y deben estar debidamente herrados. De igual forma, allí se estableció que los propietarios de los animales deben acreditar el plan de manejo de desechos orgánicos que pueden generar los animales en el desarrollo de su actividad.

Lea también: Caballo usado para recorridos turísticos en Guatapé se desplomó y murió

Los semovientes no pueden circular después de las 5 de la tarde sin previa autorización, además está prohibido que el equino trabaje más de 7 horas al día, solo debe ser montado por una persona, ya que no se puede exceder el 35% del peso.

Mediante la matricula, se expedirá un carnet tanto para el caballo, como para el propietario. Si se incumple algo de lo dispuesto en el decreto el caballo se decomisará temporalmente y sí insiste la afectación al animal, este será decomisado 

El uso de equinos para trayectos turísticos no está prohibido en el país, no hay ninguna norma que tienda a la erradicación de esta práctica, debido a esto fue que se decidió con la voluntad política del alcalde, de todas las autoridades, policía ambiental, defensores de los animales, desde la Gerencia de Protección Ambiental de Antioquia y el diputado Álvaro Múnera regular esta actividad.

El decreto ya entró en vigencia, sin embargo, apenas viene siendo socializado desde la administración municipal con las personas que se dedican a esta labor y con los turistas.

Contexto: 

El pasado 24 de abril habitantes de Guatapé, denunciaron un presunto caso de maltrato animal en el municipio. Según el reporte, uno de los caballos que alquilan para recorridos por el municipio, al parecer se desplomó de cansancio en plena vía pública y murió en el lugar de los hechos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba