Desmantelan mina ilegal en San Rafael: daño ambiental tardará 40 años en recuperarse
El Ejército Nacional y la Policía lograron destruir una unidad de producción minera ilícita (extracción de oro), gracias a información proporcionada por inteligencia militar.
La operación se llevó a cabo en la vereda El Topacio, municipio de San Rafael, Antioquia, donde los soldados incautaron una excavadora, 2 dragas tipo buzo, 2 motobombas y una clasificadora de minerales. Todo el material quedó a disposición de las autoridades competentes.
Esta acción militar, enmarcada en el Plan de Operaciones Ayacucho, representa un golpe significativo contra la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo.
Se lograron afectar las economías ilícitas de este grupo armado organizado, con pérdidas calculadas en más de 1.700 millones de pesos, y detener el daño ambiental que su actividad minera generaba en la región.
El Ejército Nacional continúa desplegando sus capacidades para proteger los recursos naturales del país y debilitar las fuentes de financiamiento de los grupos armados organizados que delinquen en Antioquia y otras regiones.