EmbalsesSan Carlos

Una Boa Constrictor tuvo que ser sacrificada tras ser gravemente golpeada en San Carlos

El equipo de medicina veterinaria de Cornare se vio obligado a acelerar la muerte de una boa constrictor, la cuál fue remitida por bomberos del municipio de San Carlos, después de que sufrió heridas graves, presuntamente infligidas por campesinos.

La situación de maltrato de esta culebra fue reportada el sábado pasado por un habitante de la zona rural del municipio de San Carlos, quien la halló maltrecha en un paraje del corregimiento El Jordán

Posterior a esto y con el fin de ganar tiempo que era valioso para la conservación de la vida del reptil, los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas del Río Negro y Nare (Cornare) les pidieron el favor a los bomberos locales de que les ayudaran con el rescate y lo transportaran hasta encontrarse con ellos en un sitio del trayecto hacia El Santuario, donde queda la sede principal de la entidad y también el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

“El animalito llegó bastante golpeado. Cuando los médicos veterinarios la valoran, en la noche del sábado, tenía fracturados la espina y el cráneo; se notaba que ya llevaba varios días herida”, relató el jefe de Biodiversidad de Cornare, David Echeverri.

A pesar de que los reptiles poseen un margen de tolerancia alta al dolor, en este caso la afectación era extrema y no vieron que existiera un tratamiento posible, los especialistas optaron por aplicarle la eutanasia, con el fin de aliviarle el sufrimiento.

Según Echeverri, lo más frecuente es que la gente ataca a este tipo de especies por mitos y tabúes que las asocian con el pecado o con desgracias, o porque creen que les pueden inocular veneno y que representan un peligro para su vida. La realidad es que las boas no son venenosas y, en cambio, sí hacen un control biológico de plagas.

Según Cornare, las serpientes sufren muchos ataques debido al miedo que generan en las personas, producto de creencias y tradiciones sin ningún fundamento, otras veces por miedos infundados y en ocasiones por ofidiofobia (miedo irracional a las serpientes).

Por eso hacemos un llamado para que conozcamos y respetemos a estas especies. La Boa constrictor juega un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas, contribuyendo al control de poblaciones de roedores y otras especies.

Reiteramos la importancia de contactar la línea de emergencia de Cornare 📱 3217811388, para obtener información sobre cómo actuar y qué hacer en su presencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba