EmbalsesSan Carlos

Charco redondo: un atractivo turístico con aguas cristalinas en San Carlos

 

San Carlos, un municipio de gente linda con calidad humana, un municipio que a lo largo y ancho de su geografía pretende formar caminos promisorios llenos de desarrollo integral, que le permita florecer a nivel departamental y nacional como lo que verdaderamente es; una comunidad buena, comprometida con el desarrollo social y privilegiada en su riqueza natural, cultural, hídrica, turística y ambiental en toda su dimensión.

Este municipio que limita por el norte con los municipios de San Rafael, San Roque y Caracolí, por el este con el municipio de Puerto Nare, por el sur con San Luis y por el oeste con los municipios de Granada y Guatapé, posee un complejo hidroeléctrico el cual genera el 20% de la energía de Colombia, posee un turismo ecológico, ya que tiene una gran variedad de cascadas, ríos y quebradas, sitios para pescar, bosques, balnearios, deportes extremos y embalses. Además, se cultiva café, maíz y caña.

Cada año se conmemoran las fiestas tradicionales como la Fiesta del Agua, Fiesta del Arriero, Fiesta a Nuestra Señora de los Dolores, Fiestas del Retorno, Juegos por la Paz y Navidad Comunitaria.

Cuenta con una extensión total de 702 km², su temperatura promedio se encuentra entre 23º y 25°C, población situada en un valle, rodeado de abundantes aguas cristalinas, dominado por la Piedra del Tabor. El relieve del municipio corresponde a la cordillera Central de los Andes, su territorio es montañoso y sobresalen accidentes geográficos como: La Serranía de la Miranda, Las Cuchillas del Trapiche, Santa Bárbara, San Nicolás, La Morelia además la Piedra del Tabor que se levanta imponente, observándose desde diferentes partes del departamento de Antioquia.

Foto: Dora Pamplona

Charco Redondo

Este uno de los charcos más reconocidos y visitados en el municipio de San Carlos, su nombre fue otorgado gracias a la forma circular que tiene el charco, convirtiéndose en un atractivo natural caracterizado por sus aguas cristalinas y hermosos paisajes del entorno, ubicado en la vereda La María de este municipio, por la salida a San Rafael a 5, 2 km del parque principal. Para llegar a esta maravilla natural, se debe caminar aproximadamente 30 minutos, en un recorrido que implica cruzar puentes veredales y disfrutar de amplia vegetación.

Este charco de agua, rodeado de abundante zona verde, se convirtió en el favorito de varios turistas, porque le permite al visitante disfrutar de sus aguas sin ningún riesgo, pues en la zona se encuentran niveles de profundidad para los que aman nadar y otros no tanto para los que van en familia.

¿Cómo llegar al municipio de San Carlos?

Desde Medellín está la opción de bus o taxi, por la vía a Guarne, El Santuario, Granada, San Rafael y por último San Carlos. El tiquete en bus desde la ciudad de Medellín hasta el municipio de San Carlos, tiene un valor de 28.000 pesos y en taxi la tarifa se encuentra en 60.000 pesos, con salidas cada hora desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ahora bien, para ir a Charco Redondo en el parque principal del municipio se encuentran agencias turísticas con guía, quienes conocen el sector y realizan traslados directamente, la otra opción es ir por cuenta propia con ayuda de aplicaciones de navegación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba