
Luego de 8 años de intervención, el Batallón de Desminado entregó libre de sospecha de minas al municipio de Granada. Son más de 484.000 km² libres de esta amenaza, en los que removieron más 190 artefactos explosivos improvisados, beneficiando a 9800 personas.
Así mismo, este reconocimiento significa la implementación de la paz y la posibilidad de que la comunidad se movilice libremente por las diferentes veredas, además de la llegada de proyectos productivos, pues según Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia ‘‘va a permitir la entrega de más 1.100 predios en los temas de restitución de tierras’’.
Y es Granada ha sido foco de proyectos para las víctimas y el territorio. Raúl Vélez Tamayo, secretario de Gobierno del municipio de Granada, indica que ‘‘en cooperación con el sector solidario, la Administración Municipal y el Gobierno Nacional, se ha hecho énfasis en el tema del retorno, en que el campesino tenga su finca como empresa, y queremos que esto sirva como una manera de arraigo’’.
Por su parte el alcalde de Granada, Ómar Gómez, aseguró que “con esto quedamos con la tranquilidad de que los campesinos pueden retornar a sus fincas y veredas, y poder avanzar la producción agrícola que es para lo que está hecho nuestro campo. En Granada sufrimos mucho por la violencia, sólo con por las minas tuvimos 77 víctimas, por eso esta noticia nos pone felices”.
Hasta ahora en el departamento de Antioquia han sido declarados 28 municipios libre de sospecha de Minas Antipersona, entre ellos San Carlos, San Francisco, San Luis, Cocorná, Nariño, El Peñol, Guatapé y La Unión en el Oriente Antioqueño, y se espera en los próximos meses San Vicente Ferrer y otros 4 municipios sean declarados.
En los últimos 22 meses el Gobierno Nacional ha entregado 225 municipios libres de sospechas de minas, de los 673 que han sido identificados con este tipo de contaminación.
Esto ha permitido que más de 2 millones de colombianos en todo el país salgan beneficiados, además de la restitución de 17.000 predios que han dado como resultado el regreso de muchos campesinos a sus tierras.
Por: Inforiente.info



